Consejeros regionales Realizaron recorrido por Provincia del Tamarugal.

Comisión de Cultura y patrimonio visitó Salitreras y fiscalizó los trabajos en Stgo. Humberstone además de reunirse con representantes de la comuna de Huara para resolver y reestructurar mesa de preservación del Gigante del cerro Unitas.

Santa Laura, Humberstone y la comuna de Huara fue el itinerario propuesto por la comisión de cultura y patrimonio presidido por el consejero Haroldo Quinteros, la actividad contó con la presencia de la Directora regional de SERNATUR Carolina Quinteros, el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, el Director de Arquitectura del MOP Vladimir Urias, el Presidente de la Corporación Museo del Salitre Silvio Zerega además de los CORES Rubén Berrios y Luis Carvajal.

En la oportunidad, fue posible apreciar los trabajos que se realizarán en términos museológicos y de preservación en la casa de la administración de la Salitrera Santa Laura, así como también verificar en terreno las técnicas a utilizar en esta acción, las que son inéditas en el mundo.

Más tarde, el mismo grupo se trasladó hasta la Oficina salitrera Santiago Humberstone donde fue posible conocer los avances en los trabajos de la Pulpería, la museografía que comprende figuras tamaño natural de quienes componían este espacio comercial de antaño, además de remodelación estructural y de fachada de las instalaciones, las que según Silvio Zerega estarán terminadas en enero de 2018.

El último punto en tabla fue la reunión en el Municipio de la Comuna de Huara hasta donde se dirigieron los Consejeros junto al Director regional de Arquitectura Vladimir Urias y la directora de SERNATUR Carolina Quinteros, además de representantes de la comunidad de Huarasiña y expertos en patrimonio. A la reunión, no asistió el Alcalde José Bartolo, quien envió a Daniel Olivares, Jefe de gabinete en su representación.

La reunión tuvo por objeto reestructurar la mesa de preservación del Gigante del Cerro Unitas y establecer las pautas para las próximas acciones acompañados de la comunidad representativa de la zona, es así como se escuchó la propuesta del MOP para mejorar el trabajo realizado en el lugar y así cambiar el muro de contención por un cierre a base de fierros tipo cerco forrados en madera estilo rollizos, el proyecto que está en etapa de revisión en MIDESO contempla un costo de alrededor de 500 millones de pesos.

Se resolvió programar la siguiente reunión en la ciudad de Iquique a fin de resolver este tema y llevarlo a pleno del Consejo regional.

 

 

 

César A. Maturana Marcó
Periodista Asesor en Comunicaciones
Consejo Regional de Tarapacá

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

°°°°°°°°°°°°°

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s