CENTRO DE RESCATE MARINO DE IMI PARTICIPÓ EN TALLER DE DESENMALLE DE CETÁCEOS

Capacitación contempló jornada teórica y protocolos asociados para abordar el posible enmallamiento de estos mamíferos

El Centro de Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique participó en el primer taller de desenmalle de grandes cetáceos que se realiza en Tarapacá, el que contó con el apoyo de la Capitanía de Puerto y el Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA. El ejercicio contempló una jornada teórica y los protocolos asociados para trabajar frente a un posible enmallamiento de estos mamíferos.

El propósito de esta actividad fue crear un grupo multidisciplinario para hacer frente a posibles eventos de este tipo en que estén involucradas ballenas. Para estos efectos, la Armada de Chile facilitó dos embarcaciones a fin de desarrollar en este curso,  un ejercicio de simulación de desenmalle de cetáceos.

Jesús Medina, encargado del Centro de Rescate Marino del municipio iquiqueño, valoró esta instancia de capacitación y aseveró que son importantes estos ejercicios para el perfeccionamiento de los rescatistas.  “Esto nos enriquece como Centro de Rescate pues nos convierte en el séptimo equipo de desenmalle que se está formando en Chile. Después de este curso, siete personas quedarán capacitadas para ser parte de este equipo de emergencia para desenmallar cetáceos”, dijo.

“Esta capacitación dura dos días y contempla una jornada teórica y otra práctica para así conocer las diferentes técnicas que se utilizan para realizar un desenmalle en forma segura, tanto para los operadores como para el propio cetáceo”, explicó el jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de SERNAPESCA, Mauricio Ulloa, quien agregó que “el Centro de Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique ha sido un gran aporte para nosotros pues, nos apoya incondicionalmente en la rehabilitación de fauna menor y hoy nos permite que más personas tengan la posibilidad de capacitarse, al facilitar sus embarcaciones para el ejercicio práctico”.

El Centro de Rescate lleva cerca de 14 años trabajando con rescatistas capacitados, atiende casos de contingencia ambiental en los que se ve involucrada la fauna marina y vela por la protección de sus especies.

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s