El Tata Inti (Padre Sol) está de vuelta.

Con una rogativa aymara solicitando al Tata Inti  por el bienestar y prosperidad de  las autoridades del complejo Penitenciario de Alto Hospicio y por los internos que permanecen en ese lugar, se inició el acto del Machaq Mara, con lo cual se recibió el año nuevo del mundo andino.

Para ello el “Yatiri”, Javier Vilca, junto a los presentes elevó los brazos al cielo, solicitando al “padre sol”  las bendiciones y la prosperidad para la Pacha Mama y que la generosidad se riegue por todos los sectores de ese establecimiento.

El acto contó con la asistencia del alcaide, coronel, Tito Barriga Chacón, del jefe operativo, comandante Luis González Báez, del jefe de régimen interno, comandante, Juan Carlos Zamora, además, del gerente de explotación de Siges, Julio Fernández Ayala e internos pertenecientes a la etnia aymara.

En la rogativa se solicitó a los presentes manifestar sus intenciones, quienes pidieron la serenidad y tranquilidad mientras cumplen con sus respectivas condenas. El acto contó con la solemnidad requerida.

Al concluir la rogativa, la totalidad de los presentes realizó un recorrido por los diferentes sectores del Complejo Penitenciario, quienes fueron acompañados por la banda de “Lakitas” de Chusmiza, Los Auténticos, quienes llenaron del sonido de las zampoñas las calles y pasillos de los módulos de ese establecimiento.

Por su parte el coronel Tito Barriga, alcaide del CP de Alto Hospicio, resaltó la actividad, en vista que se cuenta con un alto número de la población penal perteneciente a la etnia aymara, “esta es una actividad que se realiza todos los años y obviamente tiene una gran relevancia producto de la existencia de gente aymara, tanto hombres como mujeres. Pero esta actividad fue especial, al cumplir con una rogativa de cara al radiante sol, que acompañó esa ceremonia”, expresó.

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s