INICIAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL.  

 

El alcalde Mauricio Soria Macchiavello valoró el anhelado comienzo de las obras como el puntapié para la recuperación de nuestro patrimonio y de una de las principales joyas arquitectónicas de nuestra ciudad.

Sobre el escenario de su Sala Mayor, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, otras autoridades y la empresa a cargo de los trabajos firmaron el convenio de traspaso del Teatro Municipal de Iquique desde la Municipalidad a la Dirección de Arquitectura del MOP, para que esta última entidad lleve adelante la primera etapa de los trabajos de restauración del principal recinto cultural del Norte de Chile.

Mostrando TEATRO MUNICIPAL 3.JPG

Tras casi una década de espera la comunidad, artistas y gestores culturales de la región verán iniciadas las obras que permitirán devolver a este edificio; inaugurado en 1889, el esplendor que tuvo, principalmente, en la época de oro del salitre.

Galilea, destacó a este proceso de restauración del Teatro Municipal como la mejor forma de reverdecer los laureles de un recinto que ha marcado la historia cultural de nuestro país. “Esta es la obra cultural más importante que hoy estamos realizando en Chile entre Arica-Parinacota y Valparaíso por lo que pondremos todo nuestro esfuerzo para obtener el mejor resultado”, dijo el subsecretario de Obras Públicas.

Mostrando TEATRO MUNICIPAL 1.JPG

La primera etapa de estos trabajos de restauración estará a cargo de la empresa KALAM S.A., la que se centrará en la eliminación de plagas existentes en las estructuras de madera del teatro y su inversión asciende a más de 177 millones de pesos.

Por su parte el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, expresó su felicidad porque este ansiado inicio de restauración del Teatro Municipal ya sea una realidad, el mismo que devolverá al mundo de la cultura y al público en general, en mejores condiciones uno de los mayores patrimonios arquitectónicos de nuestra ciudad y de todo Chile.

“Hasta hace poco en el tercer piso funcionaba la escuela de ballet municipal, hoy hemos trasladado a las pequeñitas a otras dependencias pues, la restauración del Teatro Municipal ya comienza a ser una realidad. De aquí en adelante, esperamos estar a la altura de lo que representa este patrimonio cultural para Iquique y todo el país”, dijo Soria Macchiavello, junto con añadir que la recuperación de este recinto artístico viene aparejada con la puesta en valor del Paseo Baquedano, que lleva adelante el Municipio.

Mostrando TEATRO MUNICIPAL 2.JPG

Si bien hoy se dio comienzo a los trabajos de restauración, estos se circunscriben a la primera etapa, pero en total, se espera que dentro de los próximos 18 a 19 meses, Iquique vuelva a tener su Teatro Municipal abierto a la comunidad y en condiciones óptimas de acoger espectáculos artísticos locales, nacionales e internacionales como en sus mejores tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s