Centro de la Mujer orientó sobre su labor en localidades del Tamarugal

Iniciativa bajo alianza entre Sernameg y Municipalidad de Pozo Almonte

Un trabajo de orientación y difusión sobre la función del dispositivo en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, es lo que realizaron profesionales del Centro de la Mujer de Sernameg bajo convenio con la Municipalidad de Pozo Almonte, en las distintas localidades del Tamarugal.

Hasta La Huayca, La Tirana, Mamiña y Pozo Almonte, es que se entregó asesoramiento sobre la atención que entrega el dispositivo a las mujeres que ingresan por situaciones de violencia en el contexto de pareja y la orientación gratuita en causas legales.

“Las actividades permitieron llegar a la comunidad de forma más directa e invitar a las mujeres a acercarse al centro, difundirlo y explicar la derivación en los casos que corresponda”, señaló la encargada de prevención del Centro de la Mujer, Catalina Salgado.

PICA

En las inmediaciones del Cesfam de Pica se concretó una charla de capacitación sobre la temática de violencia, género, estereotipos, procesos de denuncia y la ley 20.066, con el personal del recinto médico, funcionarios de la Dideco y profesionales del área de educación de la municipalidad.

“En esta actividad participaron 18 personas y las principales dudas que surgieron fue sobre la Ley 20.066, el Acuerdo de Unión Civil, la forma en qué se realizaban las derivaciones y las obligaciones como funcionarios públicos de denunciar hechos de violencia. La participación fue muy fluida y en todos los temas se pudo profundizar respecto a hechos ocurridos en el quehacer de cada participante, por lo que se  aclararon muchas dudas, ya que existía mucho interés en la temática”, detalló Salgado.

POZO ALMONTE

Una interesante sesión de evaluación sostuvieron  dentro de la red de colaboración las entidades públicas en el Circuito de Femicidio en la comuna de Pozo Almonte, con la asistencia de representantes de Uravit,  CENIM Pozo Almonte, Carabineros, Consultorio, Sernam y Centro de la Mujer.

 

 

En la oportunidad asistió el abogado de Sernameg, Alexis Constantinidis y la encargada regional de Violencia Contra las Mujeres, Rosa Hernández.

Entre los acuerdos se prevén capacitaciones a profesionales del Consultorio de Pozo Almonte en conjunto con Carabineros, además de realizar las derivaciones por parte de las distintas instituciones principalmente de la URAVIT.

La próxima sesión se realizará el viernes 28 de abril del presente año en la comuna y así lo precisó María José Bruno, encargada del Programa Centro de la Mujer en Pozo Almonte.

“Lo más valorable de esta instancia de coordinación es el interés por todos/as los/as participantes del fenómeno de violencia contra la mujer, entendiendo que esto no es un problema individual, sino social que debe ser abordado desde cada una de las áreas, para que el discurso sea homogéneo y esto se refleje en la atención y contención de las víctimas”.

 

—————
Jason Valenzuela Encalada Periodista
Unidad de Comunicaciones
SERNAMEG Región de Tarapacá
Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género | Gobierno de Chile

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s