Vecinos del Tamarugal comprometidos con Censo 2017.

En distintas actividades de difusión realizadas por el equipo de la Gobernación del Tamarugal, en colaboración con otros servicios públicos y municipios, jóvenes, extranjeros y adultos han manifestado su compromiso con el Censo que se desarrollará el 19 de abril de 2017 en todo el país, ya sea inscribiéndose como censistas o difundiendo en sus entornos.

La aprobación como feriado irrenunciable para el día del Censo, así como de la compensación económica de $15.000 que se les asignará a los voluntarios, es parte de la motivación, pero el principal argumento es la necesidad de actualizar los datos que nos representan para avanzar como país.

Es el caso de Patricio Flores, un joven pozoalmontino de 19 años, que al advertir los beneficios del ser censistas, comprometió de inmediato su inscripción. Lo anterior mientras disfrutaba de un día de piscina en Pozo Almonte, el pasado miércoles 18 de enero.

“Me gustaría ayudar y ser censista. Quiero ayudar a saber cuántos somos y cómo vivimos. Así contribuimos a que podamos apostar por una mejor comuna y un mejor país”, dijo Patricio.

 

 

A pocos metros se encontraba Lupe Caminoale. Ella evidenció de inmediato su entusiasmo en sumarse, haciendo un llamado también a los extranjeros residentes en el territorio.

“Mi opinión es que debemos censarnos para saber cuántos vivimos en Chile, ya que no sólo los chilenos son los que radicamos acá, sino los extranjeros como yo, que llevo ocho años en el país. Decirles que abran la puerta de las casas, y que igual va a servir para que se pueda saber cuáles son las necesidades, ya sea en Iquique, Alto Hospicio o Pozo Almonte”, complementó.

Asimismo, y mientras el equipo de la Gobernación, encabezado por el Gobernador Rubén Moraga, apoyaba con mensajes preventivos y difusión, en el inicio de las actividades aniversario de la comuna de Pica el martes 17 de enero,  Carol Meza, quien lleva 10 años viviendo y trabajando en la comuna, enfatizó en la importancia de participar del Censo 2017.

“Es sumamente importante el Censo, porque al no contar conlos datos actualizados, tenemos que basarnos en el Censo del 2002. Para nosotros como comunidad, es importante saber cuántos somos, y levantar políticas públicas para hacer intervenciones adecuadas desde las distintas áreas, como la nuestra que es la salud (trabaja en el consultorio local). Hay que transmitir a los compañeros y a la comunidad la importancia de abrir la puerta, y ser transparentes con los datos, porque mientras más sepamos,más nos vamos a reconocer como país con sus deficiencias y fortalezas”, dijo.

Precisar que la difusión es permanente en reuniones con municipios, y en actividades propias de la Gobernación, como salidas a terreno, atención móvil del Servicio de Impuestos Internos en el frontis del edificio gubernamental, y otras instancias.

Inscripciones

Pueden inscribirse quienes cuenten con segundo año medio aprobado. Lo pueden hacer en www.censo2017.cl, o enwww.ine.cl. En este contexto el jueves 19 de enero en Playa Cavancha en Iquique, se realizó el lanzamiento regional de la aplicación Censistas 2017, para celulares con sistema operativo Android, actividad en la que también participó el equipo de la Gobernación del Tamarugal, junto a los demás Servicios Públicos presentes en la región de Tarapacá.

La aplicación, que es gratuita, viene a facilitar la labor a quienes se inscriban como censistas, y ofrece distintas secciones como noticias de los avances del proceso, actividades previas al Censo, preguntas frecuentes, trivia, videos, y guías con instrucciones y recomendaciones básicas para su desempeño el 19 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s