Potencian productos locales y con identidad cultural en Mercado Campesino INDAP Tarapacá – ZOFRI 

Productores del Tamarugal                                  

En un valioso espacio para mostrar los productos que provienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se ha convertido el Mercado Campesino, como modelo de circuito corto de comercialización, que desarrollan conjuntamente el Instituto de Desarrollo Agropecuario y ZOFRI S.A., al interior del recinto franco,y que se espera replicar mensualmente durante todo el presente año.

Esta iniciativa que congrega a productores agrícolas, ganaderos y artesanas, nace con el objetivo de poner en valor la producción de los más de 1.200 usuarios que INDAP apoya en Tarapacá, acercando a los pequeños agricultores al consumidor. Tras una alianza estratégica se materializó esta idea en el principal centro comercial de Iquique, y que reunirá a distintos grupos de usuarios representantes de las cinco comunas rurales de nuestra región, pequeños micro emprendedores del agro quienes ofrecerán todos los meses lo mejor de su producción.

Con estos esfuerzos en conjunto se espera relevar la importancia de la pequeña agricultura, para que los habitantes de Iquique y Alto Hospicio, además de turistas nacionales y extranjeros,reconozcan y valoren los productos locales con identidad cultural. Es así comolos asistentes al Mercado Campesino tienen la oportunidad de adquirir directamente del agricultor productos frescos, saludables, artesanales y a un muy buen precio, aportando así al desarrollo local.

Frutas, verduras, procesados, quinua, artesanía textil aymara y huevos de campo, fueron algunos de los productos más destacados de este mercado, donde los expositores participaron con gran entusiasmo.

 

 

 

EXPERIENCIAS

Así lo manifestó Hilda Castro Vilches, oriunda del pueblo de Francia, en la comuna de Camiña. “A los 17 años ya estaba trabajando en agricultura con mis padres. Hoy son mis hijos quienes ayudan con esta labor. La gente pregunta harto sobre el origen de lo que compra y me ha ido bien con lo que traje para vender: cebolla, betarraga y ajo. El público llevó harta cebolla”. Adicionó que “es la primera vez que participo en este tipo de ferias y ha sido una bonita experiencia, me gustaría venir y estar presente con mis productos en más mercados como éste”.

Sonia González Cáceres es oriunda de la localidad de Bajo Soga, al interior de la comuna de Huara. Por segunda vez participa en este tipo de mercado, y asegura que le fue bien con la venta de huevos de campo, hierba luisa, cedrón, menta, orégano, ajo y flores de ornamentación.“Me parece una buena idea porque, de esta forma, nosotros los agricultores damos a conocer nuestros productos, que son buenos y frescos. Estoy agradecida porque hay mucha gente que no sabe de dónde viene lo que compra y así podemos dar a conocer más nuestros pueblos”, argumentó.

De igual forma, Teófila Challapa Castro, de Colchane, quien se dedica a la agricultura, ganadería y artesanía, aseveró que “siempre he estado trabajando en estos rubros. Todo lo aprendí a temprana edad con mi familia. A los 12 comencé a hilar y luego a tejeren telares de dos y de cuatro pedales. Traje ruanas, bufandas y chales”. Sobre el interés del público, afirmó que si bien por la temporada de verano las prendas de lana no son las más requeridas, “a la gente le llama la atención la combinación de colores que usamos. Hacen hartas preguntas para saber cómo se fabrican las prendas”. Sobre el Mercado Campesino, dijo que “uno se va dando a conocer y la gente aprende a valorar lo que hacemos, porque muchos no saben cuánto demora la confección de cada prenda”.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, comentó que “esta es una gran oportunidad que nos brinda Mall Zofri para dar a conocer las potencialidades de las zonas rurales, y el esfuerzo de sus habitantes para salir adelante pese a la adversidad del territorio. Debemos potenciar aún más el trabajo con los pequeños agricultores bajo los conceptos de comercio justo, identidad cultural y desarrollo local, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia del Tamarugal, incorporándolos en el desarrollo de la región”.

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s