Cuatro voces de cambio social y cultural para erradicar la violencia contra las mujeres.

Iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá.

“Me siento orgullosa de ser monitora”, “Puede colaborar con mi granito de arena”, “Apoyar y orientar a mis pares” y  “Que ellas rompan el miedo del silencio”, son algunas de las frases emitidas por valientes y comprometidas mujeres de la Región de Tarapacá, quienes activamente se sumaron en el año 2016 al Programa de Monitores/as Comunitarios/as en Prevención de la Violencia Contra las Mujeres del Sernameg Tarapacá, medida presidencial del Gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

Con objetivos claros y convencidas de  erradicar la violencia de nuestra sociedad es que Rocío Ojeda de Pozo Almonte, Cindy Chilo de Matilla, Ghislaine Reyes de Iquique y Georgina Sotello de Alto Hospicio, convirtieron sus deseos en actos de cambio.

Todas ellas cumplieron su proceso de formación y obtuvieron conocimiento de parte de los/as profesionales de la Línea de Prevención en los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

POZO ALMONTE

Rocío Ojeda es monitora en prevención la violencia contra las mujeres en Pozo Almonte e integrante de la Iglesia Bautista, y admitió que su deseo de ser parte de esta iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá,  responde a su motivación de “continuar aportando en mi labor social y quise instruirme sobre aspectos de la violencia de género por eso me acerqué al Centro de la Mujer de la comuna”.

Agregó que lo más rescatable de la capacitación además de la relevancia de los temas fue el compañerismo y vivencias compartidas. “Ya que las mujeres sufren distintas discriminaciones y violencia en el ámbito familiar, laboral y acoso callejero, por lo mismo, me siento orgullosa de ser monitora”.

Sobre sus próximas acciones de charlas y talleres explicó que se enfocará en los/as jóvenes de las iglesias de la comuna, “para hablar sobre la violencia de género, las consecuencias del machismo, impartir valores de vida y  formar relaciones saludables de parejas basadas en el diálogo y respeto”.

MATILLA

Cindy Chilo del pueblo de Matilla en la comuna de Pica, comentó que su principal motivación fue poder ayudar y orientar ante un problema social. “Fue muy bueno porque desconocía varias violencias fuera de la física y psicológica, por eso no dude en sumarme cuando supe de la convocatoria del año 2016 del Centro de la Mujer de Pozo Almonte”.

Uno de los requisitos para lograr la certificación es replicar lo aprendido en su comunidad. “Yo lo hice en el Centro de Madres de Matilla, donde ellas al principio eran muy reservadas de contar sus vidas íntimas pero luego se abrieron y compartieron sobre los temas abordados. Me sentí muy bien porque puede colaborar con mi granito de arena, logrando asesorar a las personas sobre sus dudas”.

Por lo mismo su principal objetivo para el presente año es “hacer llegar la información a muchas más mujeres  y así lograr que rompan el miedo del silencio para salir de la violencia en que pueden estar inmersas”.

IQUIQUE

Ghislaine Reyes, integrante del Partido Comunista y del Colectivo Nabila  Riffo de Iquique, contó que siempre le han interesado las luchas por la equidad entre hombres y mujeres, además de lograr un cambio real en la comunidad.

“Siento que fue sumamente provechoso y de gran calidad porque logré enriquecerme con los temas tratados por los/as profesionales del Centro de la Mujer de Iquique, por eso cuando hice mi réplica en la junta de vecinos de la tercer edad, ellos/as pudieron darse cuenta que muchas frases unidas a la crianza refuerzan el micromachismo y estereotipos de género”.

Sobre sus metas como monitora en prevención de la violencia contra las mujeres, agregó que “es apoyar, orientar e informar a mis pares que han sufrido  o viven este flagelo en silencio. Voy a empezar a trabajar con agrupaciones de Alto Hospicio sobre vulneraciones de derecho, discriminación y violencia, entre otros”.

ALTO HOSPICIO

Georgina Alejandra Sotello Pinto, secretaria del Barrio de Emergencia Nuestra Señora del Carmen del sector La Pampa, relató que su motivación y compromiso es con las mujeres que hoy sufren ese tipo de violencia. “Nos necesitan para que no se sientan solas ante este mal, respaldarlas, para que vuelvan a sentirse valoradas y sin el miedo que las puedan agredir”.

Su primer acercamiento al programa de Sernameg  fue calificado como “muy satisfactoria ya que vi a muchas mujeres haciendo el curso y para mi este tema es muy importante el poder respetar a los demás, ya sea hombre o mujer”.

Su réplica la realizó en el barrio de emergencia donde puedo identificar que muchas mujeres que sólo conocían la violencia física, “pero hay más y en ese momento al nombrarlas varias se dieron cuentan que la estaban sufriendo o lo vivieron en una época de sus vidas”, concluyó Sotello. 

 

Mostrando Fotos certificadas.jpg

Todas cumplieron con éxito su proceso de formación en la Línea de Prevención con los/as profesionales del Centro de la Mujer de Sernameg en Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

 

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas en convertirse en monitores/as comunitarios en prevención de la violencia contra las mujeres en la Región de Tarapacá, deben dirigirse o llamar a los Centros de las Mujer ubicados en;

Iquique

Juan Antonio Ríos Nº 2899, sector Península de Cavancha – 57-2211102 – prevencioncentrodelamujeriqq@gmail.com, funciona bajo convenio entre Sernameg y Ymca. 

Alto Hospicio

Avda. Pampa Unión Nº 3581, sector La Tortuga – 57-2730233 – centrodelamujermaho@gmail.com    Funciona bajo alianza entre Sernameg y el Municipio de Alto Hospicio

Pozo Almonte

Sebastopol N°690, Villa Santa Ana, Comuna de Pozo Almonte – 974326201 –prevencion.pozoalmonte@gmail.com  , funciona bajo convenio con la Municipalidad de Pozo Almonte.

 

 

 

Jason Valenzuela Encalada

Periodista
Unidad de Comunicaciones
SERNAMEG  Región de Tarapacá
Servicio Nacional de la Mujer  y la Equidad de Género | Gobierno de Chile

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s