Conforman Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales del Tamarugal.

 Diversas entidades se reunieron para conformar la instancia que trabajará por la prevención de este tipo de siniestros en el Tamarugal.

Trabajar juntos en la prevención de incendios forestales es el objetivo de la recientemente constituida Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia del Tamarugal, instancia encabezada por CONAF y que reúne a ONEMI, Carabineros, municipios, seremía de Agricultura y sus servicios, Bomberos, Ejército de Chile y la gobernación.

 

Mostrando 2.JPG

 

La instancia busca coordinar acciones entre todos los organismos involucrados en el tema, para atender la problemática y disminuir el número de incendios forestales, que si bien en la región no son ocurrentes, en las zonas con actividad agrícola, como quebradas o en la comuna de Pica, hay mayor incidencia de este tipo de siniestros según lo informado por Bomberos.

Rafael González, director (s) regional de CONAF, indicó que “la idea de realizar esta coordinación provincialmente, tiene relación con afrontar esta situación con una mirada más territorial y pertinente, siendo la Corporación Nacional Forestal el servicio técnico asesor y responsable de los avances de la instancia”.

Con la instauración de esta mesa técnica se acordó ampliar la difusión dela entrada en vigencia del Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura que regula el uso del fuego en al ámbito agropecuario, e instala la obligatoriedad a los agricultores de dar aviso a CONAF al momento de realizar quemas agrícolas y hacerlo de forma controlada. El decreto señala que usar fuego en actividades agrícolas al margen de la ley, constituye un delito que puede significar incluso 5 años de cárcel para el imputado.

Benjamín Cornejo, coordinador de la macrozona norte de incendios forestales de CONAF,señaló que “los incendios forestales son provocados en un cien por ciento por las personas y por eso es importante trabajar en la difusión de medidas preventivas. En esta región, a pesar de lo que se cree, hay muchos sectores por proteger, sobre todo en las quebradas y ecosistemas únicos que existen en la Provincia del Tamarugal. Además, que hay muchas quemas agrícolas y éstas, si se descontrolan, generan incendios forestales”.

 

Mostrando 1.JPG

 

Cabe mencionar que junto a esta mesa intersectorial, recientemente se conformó la primera Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) de la Provincia del Tamarugaly se capacitaron a 60 efectivos del ejército en el combate de incendios forestales, además de la entrega de herramientas para la extinción del fuego e implementos de protección personal para los brigadistas.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s