Programa Mujeres Jefas de Hogar: Una oportunidad de crecimiento integral      

Iniciativa impulsada por Sernameg bajo convenio con cuatro municipios de la región

Rosemary Colque de Quisbet, Heidy Fernández, Verónica Zepeda y Albertina Mollo Challapa, todas ellas tienen en común una fuerza admirable, deseos de  superarse y emprender con plena confianza en sus talentos naturales. 

Ellas fueron parte del Programa de apoyo Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el cual funciona bajo convenio con las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. 

“El Mujeres Jefas de Hogar me dio alas para crecer”, de esa forma expresó Rosemary Colque de Matilla en la comuna de Pica, su paso por el Programa Mujeres Jefas de Hogar, donde gracias al apoyo de esta iniciativa de Sernameg Tarapacá bajo convenio con el Municipio local, alcanzó sus sueños de emprender. 

Actualmente se dedica al rubro de transporte  y es una activa lideresa de la localidad. “Al principio no sabía qué hacer y a mis 53 años me acerqué al programa donde me entregaron conocimientos, logrando empoderarme para convertirme en una dirigenta de la asociación”. 

Agregó además que “con todas las habilidades que recibí, me motivé para emprender y desenvolverme con objetivos claros, ya que compré un vehículo de traslado vehicular y le puse el nombre de Jeismy Nicol en honor a mi hija”. 

 

Mostrando Mujeres Jefas de Hogar.jpg

 

Colque espera que este año se suman más mujeres al Programa de Sernameg bajo alianza con el Municipio de Pica. “Ojalá sean parte de los talleres y no se cierren a aprender, porque a mis 53 años de edad, me di cuenta que todo se puede con dedicación, esfuerzo y apoyo”. 

Rosemary  Colque de Quisbet es jefa de hogar, madre de 5 hijos y abuela de una adolescente de 14 años. 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

 

Firma de convenio de colaboración con Grupo Norte

SernamEG firma convenio para promover autonomía económica de las mujeres desde la inserción laboral 

 

 Mostrando image003.jpg

 

 

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de GéneroSernamEG, firmó este martes un convenio con Cogan Grupo Norte, que busca fortalecer la inserción de las mujeres usuarias de los programas del Servicio en el mundo del trabajo remunerado. El acuerdo fue sellado por la Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa; la Directora de Organizaciones  y Control de Gestión, Reyes Mancebo López, y el Gerente de Administración  y Finanzas, Eduardo Berasain  Maraboli, por parte de la empresa privada.

 

A través de este convenio, las mujeres usuarias de los programas del SernamEG podrán recibir apoyo para la inserción laboral y/o capacitación, que les permita mejorar la situación en que se encuentran, contribuyendo con ello al fortalecimiento de su autonomía.

 

Esta iniciativa busca  articular la colaboración público-privada para incentivar el desarrollo de experiencias que busquen disminuir las inequidades, brechas y barreras de género en los espacios laborales, a través del fortalecimiento de la inserción, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado de trabajo remunerado.

 

Durante la firma, la Directora Nacional comentó que “convenios como este, posibilitan lograr acuerdos que nos permitan ir más allá del aparato público. Pues es importante hacer un cambio de mentalidad, en el mundo público y privado, que permita caminar hacia un país más equitativo, con menos brechas y barreras en espacios laborales, y con mayor participación de las mujeres”.

 

Cogan Grupo Norte es una  empresa de española de servicios, que desde hace años viene desarrollando políticas de responsabilidad social con equidad de género. En esta línea, han decidido incorporar el mandato constitucional del principio de igualdad entre mujeres y hombres a su gestión diaria. Por esto impulsa iniciativas como la firma de este convenio en su política de recursos humanos, para promover la inserción laboral de las mujeres, incentivar el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la conciliación  de la vida personal, familiar y laboral.

 

El Gerente de Finanzas del organismo, Eduardo Berasain  Maraboli, señaló que “nuestra expectativa es que podamos ser socios colaboradores del SernamEG y que el convenio sirva para ambas instituciones, crecer en conjunto y hacer seguimiento constante para ir mejorando este intercambio”.

 

Asimismo, y como una forma de hacerse eco de las  dificultades que  afectan a las mujeres para incorporarse al mercado laboral, el convenio entre SernamEG y Cogan Grupo Norte también busca promover la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres en la  sociedad y la empresa, como también concretar medidas necesarias para facilitar la incorporación de quienes viven violencias al mercado laboral.

 

Al respecto, la directora Laura Echeverría agregó: “Es importante que no sólo se abran más y mejores posibilidades de trabajo remunerado, sino que al mismo tiempo se vayan haciendo cambios en las organizaciones donde las mujeres se incorporen como iguales al mundo del trabajo, se respeten sus derechos y se reconozcan los roles que, social y culturalmente, aún cumplimos”, agregó.

 

 

Ver álbum de fotos de la firma de convenio en: https://flic.kr/s/aHskLJrvp5

http://www.minmujeryeg.gob.cl/prensa-sernameg-destacados/convenio-senameg-gruponorte/

 

 

Jason Valenzuela Encalada

 

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

°°°°

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s