ZOFRI… v/s IMI.

Ante las declaraciones emitidas por un empresario turístico  y miembro del directorio debemos recordarle que, la Ilustre Municipalidad de Iquique realizó un gran esfuerzo durante varios años para recuperar el borde costero de la ciudad para la comunidad.

Es importante recordar que la Municipalidad de Iquique durante la  primera administración del Alcalde Jorge Soria Quiroga tuvo que invertir grandes recursos para recuperar la Playa Cavancha y el  Parque Balmaceda, que gran parte de estos habían sido vendidos durante la administración Dubost (1986 -1992) tales como:

–  Baños, camarines, duchas y guardarropía ubicados en el ala sur de Playa Cavancha, con el objeto de que un empresario privado instalara una discoteca denominada “Pynk Cadillac”.

– Un restaurant y estacionamiento completo en el centro de Playa Cavancha, denominada “Parrilla Armandita”

–    Un terreno frente al Regimiento Granaderos en Playa Cavancha para la construcción de edificio.

–  Terrenos al norte de Playa Cavancha y del Parque Balmaceda, para que un privado construyera el Edificio denominado “Atalaya”.

–    Los baños y camarines públicos de Playa Las Urracas, para que un privado construyera un restaurant discotheque.

Por lo tanto el Gobierno Comunal, no comparte las declaraciones emitidas por el director de Zofri y empresario hotelero, toda vez que el municipio, hizo grandes esfuerzos para recuperar el borde costero

El mismo empresario, debe recordar, que el actual Hotel Terrado Suites (en Playa Cavancha) fue construido para un edificio de departamentos. Sin embargo, en el Gobierno del Alcalde Soria se modificó el Plan Seccional impidiendo la construcción de edificios de Departamentos en la primera línea de Playa Cavancha. Es por tal razón que  obligado por las nuevas normas  que debe transformarse en Hotel, dando inicio a la exitosa carrera hotelera de dicho empresario. Caso contrario, toda la playa Cavancha estaría dominada por edificios de departamentos privados, que hubieran significado el fin de la industria del turismo para Iquique.

Para el Arquitecto  y  director  subrogante de Secoplac de la Municipalidad de Iquique, Cristián Rojas, las obras realizadas por el Gobierno Comunal fueron una avance en comparación a lo que había a fines del siglo pasado.

”Se ha intentado recuperar el borde costero, no nos olvidemos que antes del año 2000 Playa Cavancha tenía otra fisionomía.  La nueva política de desarrollo tiene que ver con transformar a Iquique como una ciudad turística y empezar a trabajar en proyectos urbanos y costeros que se van sumando como concepto de ciudad y ahí aparecen Playa Cavancha con una nueva propuesta arquitectónica y en la propuesta que se generó para usar el borde costero de otra forma”, señaló Rojas.

Asimismo destacó, “hoy en día es una imagen reconocida a nivel nacional e internacional y tiene que ver con la intervención que se hizo para recuperar el borde costero, sus parques y lugares. Hoy en día Cavancha tiene una imagen que vende en el turismo a nivel nacional e internacional. En éste verano, vemos como todo el borde costero es un aporte real para la ciudad”.

Para el presidente de la Delegación Tarapacá del Colegio de Arquitectos de Chile, Diego Rebolledo, las intervenciones efectuadas en el borde costero de la ciudad, han apuntado a convertir la playa en un espacio público de calidad para la ciudad.

“La playa por sí sola no podría catalogarse como espacio público, ya que una de las premisas de un buen uso es que logre acoger a la mayor cantidad de actividades posibles. Cuando se habla de que la gente, que va a la playa no quiere tener juegos, está desconociendo los cientos de niños que utilizan estos lugares toda la semana”, expresó Rebolledo

Ante la crítica realizada por el director de Zofri,el presidente de la Delegación de Tarapacá del Colegio de Arquitectos, manifestó “las declaración de copiar a otras playas de Chile o el extranjero, cabe señalar que los arquitectos no copiamos pues, los diseños arquitectónicos deben responder a las condiciones propias del lugar, y que si bien pueden tomarse como referencias los casos externos, no podría trabajarse en proyectos exactamente iguales”.

Por último la Municipalidad de Iquique, se ha esmerado en construir la infraestructura de paseos públicos de calidad para disfrute de nuestra comunidad y como aporte al desarrollo de la industria turística.

Y además, le pedimos que como representante del directorio de Zofri, nos ayude a recuperar una de las mejores playas de Iquique, como lo es la playa El Colorado. Cuyo borde costero pertenece en la actualidad en un 50 % a Zofri y que este municipio ha prometido recuperar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s