Alcalde Soria denuncia ante la Presidenta Bachelet el gran riesgo para la población de almacenar contenedores vacíos en recinto EPI  

La empresa concesionó dos sitios con un total de 36 mil metros cuadrados, para el depósito de un monto superior a 30 mil cajas metálicas. Estudios científicos demuestran que frente a un gran terremoto y posterior tsunami éstas se comportarán como proyectiles que se estrellarán contra la ciudad.  

  • La autoridad comunal iquiqueña esta mañana se reunió con la Mandataria y le entregó documentación de respaldo que fundamenta su inquietud por la decisión de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).

En una carta que sintetiza las indagaciones desarrolladas por el Municipio de Iquique, las cuales respaldan dos estudios científicos, desarrollados por expertos de Chile y Japón, el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello denunció a la Presidenta Michelle Bachelet la decisión de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) de adjudicar el 14 de diciembre de 2016 la concesión de dos sitios, de un total de 36 mil metros cuadrados, a la empresa SITRANS, para el depósito de una cifra superior a 30 mil contenedores vacíos, apilados en columnas de hasta 7 unidades.

Precisó que “estudios científicos y la experiencia mundial y nacional (caso Talcahuano) demuestran que, frente a un gran terremoto y posterior tsunami, estas grandes cajas metálicas se transforman en verdaderos proyectiles, representando un peligro mortal para toda la población; y además, retrasan y obstaculizan los procesos de evacuación; multiplicando también los daños, que de por sí, produce un gran terremoto y posterior tsunami. Esta situación es de extrema gravedad y requiere de una inmediata revisión”.

Acompañó la misiva, que esta mañana se entregó en la Oficina de Partes, del Palacio de La Moneda, además de informar de su contenido a la propia Presidenta Bachellet, con investigaciones desarrolladas por 10 expertos mundiales en esta materia, quienes diseñaron un modelo del desplazamiento de contenedores desde el recinto portuario, una vez ocurrido un potencial sismo con una intensidad de 9 grados. A propósito, el edil indicó que “se puede observar el enorme impacto de estos ‘proyectiles’ sobre la ciudad de Iquique. La simulación se realiza sobre 1.500 contenedores vacíos”.

Más de 30.000 contenedores almacenados

 

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El tema que, a juicio de la autoridad comunal, representa un inminente peligro para la seguridad de la población y de los bienes de la ciudad, estriba en el número de contenedores potencialmente acopiados en el área concesionada. Según cálculos efectuados por profesionales municipales y, conforme el número de metros cuadrados disponibles, en los sitios 14 (22.000 M2) y 14 B (14.000 M2), el número de unidades podría ser, incluso, superior a 30.000 y las consecuencias “serían catastróficas e incalculables”.

Aseveró que la carta de inundación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) es bastante clara al precisar las zonas de inundación. El sector norte de la urbe, donde se emplaza el puerto y los contenedores, constituye uno de los más expuestos a un tsunami.

Sobre este punto añadió “que nos cuesta entender si el afán de lucro que evidencia la administración de la Empresa Portuaria de Iquique está por sobre la integridad, seguridad y vida de la población.Creemos que la Administración de la Empresa Portuaria de Iquique nunca debió llamar a esta nueva licitación. Muy por el contrario, una vez terminado el contrato de concesión que permitía la existencia de estos contenedores, dentro del puerto, debió exigir su retiro inmediato”.

Puerto de Iquique pierde competitividad

Aprovechó la ocasión para expresar su inquietud por el estado actual del terminal marítimo estatal de la Tierra de Campeones. Ello, porque en las actuales circunstancias, está condenado sólo a ser bodega de contenedores vacíos. “Iquique no puede recibir los grandes buques que hoy transitan por el ampliado Canal de Panamá -que requieren de calados de 15 a 16 metros de profundidad. A pesar que nuestros frentes de atraque los tienen en forma natural, sólo se requiere de la misma prestancia y celeridad que muestran, en cambio, los ejecutivos de la Empresa Portuaria para arrendar terrenos y disponerlos, para la ampliación del Frente Nº1, y de ese modo hacer de nuestro puerto una Empresa muy rentable para todos”.

A su juicio, la solución está a la mano y sólo se requiere de voluntad política para que Iquique tenga un puerto competitivo. “En vez de dragar sólo 125 metros del Frente de Atraque Nº 1, como lo propone la Empresa Portuaria de Iquique, se draguen 400 metros a esa profundidad porque ese es el largo de muelle que requiere las actuales naves en uso o se llame en forma inmediata a una licitación para que un futuro concesionario realice las obras de dragado y/o ampliación del Frente de Atraque Nº 1. De igual modo, pedimos apurar la ejecución del puente de acceso directo a Puerto y Nuevo Acceso Norte, cuyos estudios están en ejecución”.

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El Alcalde Mauricio Soria Macchiavello dialogó con la Presidenta Michelle Bachelet sobre el peligro que supone el almacenamiento de contenedores en los recién concesionados sitios 14 y 14B por parte de la Empresa Portuaria de Iquique.

La imagen es elocuente. Hasta siete columnas de contenedores se acopian en el puerto de Iquique. Investigaciones demuestran que, en caso de un tsunami, se comportan como proyectiles.

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ALTA RESOLUCIÓN HIDRODINÁMICA Y MODELO DE DISPERSIÓN DE CONTAINER DURANTE EL TSUNAMI CHILENO DE 2010 EN EL BAHÍA DE CONCEPCIÓN

Domínguez, J.C.1,2, Cienfuegos, R.1,2, Tomita, T.3, Honda, K.3,

Catalán, P.A.2,4,5, Aránguiz, R.2,6, González, J.2,7

  1. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile
  2. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)
  3. Instituto de Investigación Portuaria y Aeroportuaria (PARI), Japón
  4. Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile
  5. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTV
  6. Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
  7. Departamento de Ciencias Geológicas, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile

Introducción·        El 27 de febrero de 2010, un terremoto de Mw 8.8 impactó en el centro de Chile, lo que generó un tsunami que afectó a más de 600 km de la costa chilena.·        Entre las ciudades y puertos más afectados estaba Talcahuano, que fue impactada por varias olas durante un período de más de 6 horas, siendo la primera ola la más grande.·        Los daños sufridos en la ciudad y el puerto no fue sólo una consecuencia de las olas, sino también de los cuerpos a la deriva (contenedores, naves, buques).

  • En un intento para estudiar en detalle el comportamiento del tsunami, en la bahía de Concepción y reproducir la deriva de la flotación de los cuerpos, utilizamos el modelo STOC multifísica, varias escalas (Tomita y Honda, 2006).

 

El modelo STOC

STOC (simulador de tormentas y tsunamis en Océanos y zonas costeras) se basa en el Reynolds promedió la ecuación de Navier Stokes (RANS) y consta de diferentes módulos.

– STOC ML utilizado para calcular Tsunami en amplias zonas marítimas. Funciona en capas múltiples en las que Presión hidrostática (Modelo cuasi 3D).

– STOC-IC para uso en zonas costeras Ciudades con estructuras. Es el Módulo 3D totalmente no hidrostático que se conecta a ML. – STOC -DM y calcula cuerpos de deriva.

 

Configuración del modelo• 8 rejillas anidadas (4,4 km -> 2 m de resolución)• 170 contenedores distribuidos en 4 yardas• STOC -ML con una capa utilizada para propagación y STOC-DM para cuerpos de deriva. Fuente Topo-batimétrica• Escala regional§ 4,4 km – 160 m§ Topo-batimetría de GEBCO• Escala local§ 18 m – 2 m§ Combinación de Cartas náuticas y Topografía LIDAR. Fuente Tsunami• Moreno et al (2012) fallo coseísmico• El modelo incluye la inversión del GPS,InSAR y cambios en el nivel del suelo. Validación: escala regional• La primera ola llega de 10 a 20 minutos a la costa.• Hora de llegada de la primera ola de acuerdo conMedidores• La pendiente relativamente alta de la plataforma continental produjeron ondas de borde que quedaron atrapadasvarias horas.

 

Validación: escala regional

  • Tiempo de llegada y amplitud de acuerdo con la medición de la boya DART (Entre Chile y Perú).
  • Las ondas cortas subsiguientes explicadas por la irradiación de La plataforma continental y la dispersión de las olas debido a las islas (Yamazaki y Cheung, 2011)

 

Validación: escala local

  • Hora de llegada y amplitud de la primera ola de acuerdo con el mareómetro medición.
  • Llegada de la segunda ola parcialmente mostrada en el mareógrafo (y la destruye).
  • Mayor amplitud en la 3ª ola (7 – 8 m), 140 min después del evento.
  • Hay relación entre el área de inundación modelada y los datos encuestados.
  • Comparación punto a punto es difícil debido a los efectos locales.
  • Los tiempos de llegada del tsunami muestran impacto de las olas a los 40, 115 y 140 minutos, en diferentes áreas.

 

 Conclusiones• La propagación del tsunami 2010 en Chile está bien representado por modelo STOC, a diferentes escalas.• La propagación a gran escala muestra el efecto de resonancia a lo largo de toda la costa chilena. Las olas entran en la bahía de Concepción y se diseminan en dirección sur y norte. Se amplifican a causa de la geometría de la bahía.• El modelo ahora se puede aplicar a otros puertos para para estimar los daños causados por el tsunami y las medidas de mitigación.  POTENCIAL DESPLAZAMIENTO DEL CONTENEDOR INDUCIDO POR UN TSUNAMI GENERADO POR UN TERREMOTO POTENCIAL DE 9 MW EN EL PUERTO DE IQUIQUE, CHILE
Introducción

Tres terremotos tsunamigénicos han golpeado a Chile desde 2010 (Maule, 2010, Pisagua, 2014, Illapel, 2015). Las ondas de tsunami se propagaron por grandes Costa chilena y el Océano Pacífico e impactan los puertos y Pueblos pesqueros. Algunos puertos importantes afectados por las olas y las corrientes de tsunami, movilizando Contenedores y buques, aumentando así los daños áreas adyacentes. Este fue el caso en el puerto de Talcahuano después del terremoto de 8,8MW ocurrido en 2010 (Koshimura et al., 2010, Robertson et al., 2012; Cienfuegos et al., 2014).

En los últimos años, se han desarrollado y validado modelos para predecir el desplazamiento de los cuerpos flotantes. El impacto potencial es crucial para definir las medidas de mitigación. En esta presentación implementamos un modelo de alta resolución de tsunami STOC (Tomita et al., 2007, Tomita y Honda, 2010) para evaluar el movimiento potencial de Contenedores de la zona portuaria de Iquique, Chile, Considerando un probable terremoto de magnitud de 9 grados.

MetodologíaBuscamos predecir los posibles escenarios sísmicos para el Norte de Chile, teniendo en cuenta la ocurrencia del reciente evento. Nos centramos en el impacto potencial que un evento que podría producir en la ciudad de Iquique.Las fuentes de tsunami se derivan de la informaciónde desplazamientos tectónicos sísmicos y co-sísmicos disponibles, así comodatos históricos, geológicos, GPS ySismómetro (Aránguiz et al., 2015). La propagación se calcula en cuadrículas anidadas hasta una2 m de resolución,obtenida de datos topográficos LIDAR para el puerto y el área urbana de Iquique. El modelo de deriva de un contenedoraplica la hidrodinámica para estimar su movimiento de corrientes, vorticidad a gran escala y turbulencia que incorpora la rotación de cada contenedor y colisión de contenedores en un modelo de deriva “lagrangiana”(Tomita y Honda, 2010). Se efectuaron varias simulaciones para evaluar las trayectorias medias de los contenedores.ResultadosSe analiza un posible terremoto de 9 Mw que genera un gran tsunami frente a la ciudad de Iquique. Estudiamos primero la hidrodinámica del tsunami a lo largo de la costa de Chile y confirma que varias características están sujetas a una fuertecontrol batimétrico (por ejemplo, Catalán et al., 2015). Se producen mapas de inundación de tsunami y de tiempo de llegada sobre una red de alta resolución de 2 m en el puerto y área de Iquique.

Los resultados sugieren que las primeras olas llegarán con rapidez al puerto de Iquique. Ello impone estrictas condiciones para la emergencia y la evacuación.

 

La deriva de los contenedores desde el puerto se evalúa utilizando aproximadamente 1.500 cuerpos, realizando repetidas simulaciones numéricas para determinar rutas de media y posibles interferencias con infraestructura o evacuación de cuerpos flotantes.

En la Fig. 1 resumimos algunos resultados numéricos de Deriva de contenedores mostrando que entre 10 y 20 Minutos después del terremoto, los contenedores se movilizan.

 

 

 

CARTA ENTREGADA A   S.E.  VERONICA MICHELLE BACHELEL JERIA,,,

 

 

Iquique, 04 de Enero de 2017.-

 

EXCELENTÍSIMA SEÑORA PRESIDENTA

DOÑA MICHELLE BACHELET JERIA

PRESENTE.

 

Sea Usted de mi más alta consideración:

 

Por intermedio de la presente, me dirijo respetuosamente a S.E. para poner en su conocimiento un hecho de la mayor gravedad para la seguridad y vida de los habitantes de la ciudad de Iquique.

En días recientes, la Empresa Portuaria de Iquique, según consta en el acta de adjudicación N° 1/2016 de fecha 14 de diciembre de 2016, entregó en concesión a la empresa SITRANS,dos sitios que en total suman 36.000 metros cuadrados al interior del Recinto Portuario. Se trata de los denominados sectores 14 (22.000 m2) y 14 B (14.000 m2), los cuales estarán destinadosal apilamiento de contenedores vacíos en columnas de hasta siete unidades en altura.

Estudios científicos y la experiencia mundial y nacional (caso Talcahuano) demuestran que, frente a un gran terremoto y posterior tsunami, estas grandes cajas metálicas se transforman en verdaderos proyectiles,representando un peligro mortal para toda la población; y además, retrasan y obstaculizan los procesos de evacuación; multiplicando también los daños, que de por sí, produce un gran terremoto y posterior tsunami. Esta situación es de extrema gravedad y requiere de una inmediata revisión.

Usted encontrará adjunto a esta carta, el estudio científico realizado por diez expertos mundiales en la materia, que realizan un modelo del desplazamiento de contenedores desde el Recinto Portuario de Iquique, una vez ocurrido un sismo de intensidad 9 MW. Se puede observar el enorme impacto de estos “proyectiles” sobre la ciudad de Iquique. La simulación se realiza sobre 1.500 contenedores vacíos.

En relación al estudio antes señalado, S.E. y sus asesores podrán observar, en el video científico de simulación (links añadidos a esta misiva), el eventual desastre que provocan apenas 1.500 contenedores. Si consideramos que la nueva área concesionada por la Empresa Portuaria de Iquique permitiría la existencia de alrededor de 30.000 unidades, calculamos que las consecuencias serían catastróficas e incalculables.

Es de suma gravedad, también, el hecho de que la Carta de inundación del SHOA, por todos conocida, señala al sector norte de la ciudad –donde se emplaza el puerto y los contenedores- como una de las áreas más expuestas a un tsunami. A la luz de los antecedentes aportados, y que son de conocimiento público, nos cuesta entender si el afán de lucro que evidencia la administración de la Empresa Portuaria de Iquique está por sobre la integridad, seguridad y vida de la población.

Creemos que la Administración de la Empresa Portuaria de Iquique nunca debió llamar a esta nueva licitación. Muy por el contrario, una vez terminado el contrato de concesión que permitía la existencia de estos contenedores, dentro del puerto, debió exigir su retiro inmediato.

Excelentísima Señora Presidenta, en Iquique somos conscientes de que estamos expuestos al riesgo de sufrir grandes terremotos y tsunamis. Nos hemos preparado con alarmas y ensayando la evacuación a zonas seguras. Todos los estamentos han colaborado para que así sea, a excepción, claro está, de la Empresa Portuaria de Iquique.

Hoy no creemos que el Puerto de Iquique esté condenado sólo a ser bodega de contenedores vacíos. El Puerto de Iquique está llamado a cumplir el rol que S.E. ha señalado reiteradamente como meta para Chile: “País puente y puerto para Sudamérica en el Mar Pacífico”. Existe una amplia red de Corredores Bioceánicos de carreteras y Ferrocarriles, ya listo para operar, y que conectan a Iquique y los Puertos del Norte Grande de Chile, con Bolivia, Paraguay, Brasil y norte de Argentina.

Pero Iquique no puede recibir los grandes buques que hoy transitan por el ampliado Canal de Panamá -que requieren de calados de 15 a 16 metros de profundidad. A pesar que nuestros frentes de atraque los tienen en forma natural- sólo se requiere de la misma prestancia y celeridad que muestran los ejecutivos de la Empresa Portuaria para arrendar terrenos, y disponerlos en cambio, para la ampliación del Frente Nº1, y de ese modo hacer de nuestro puerto una Empresa muy rentable para todos.

Un Puerto capaz de atender naves New Post Panamax  (14.000 TEU) y Triple E (18.000-22.000) permite repotenciar nuestra Zona Franca, cumplir la misión de País Puente y Puerto para Sudamérica y competir con Perú que aspira a controlar el tráfico marítimo de Sudamérica en la Cuenca del pacífico.

Vuestro Gobierno, de lo cual estamos agradecidos, dio inicio a los estudios de prefactibilidad para la construcción de un puente de salida directo del recinto portuario conectado por vía exclusiva a un nuevo acceso, por el norte de la ciudad, que permite el tránsito de carga pesada y de contenedores sin interferir con el flujo vehicular urbano. Con esto, el recinto portuario queda exclusivamente para operaciones portuarias y los contenedores en los centros de almacenamiento en las laderas norte y planicies de dicho sector, sin que el depósito de dichos artefactos ponga en riesgo la vida de nuestros habitantes.

En suma, estamos seguros que con la voluntad de todas las partes, se puede combinar el futuro del Puerto de Iquique con un desarrollo sostenible y calidad de vida de nuestra población.

Por ello, es necesario que, en vez de dragar sólo 125 metros del Frente de Atraque Nº 1, como lo propone la Empresa Portuaria de Iquique, se draguen 400 metros a esa profundidad porque ese es el largo de muelle que requiere las actuales naves en uso o se llame en forma inmediata a una licitación para que un futuro concesionario realice las obras de dragado y/o ampliación del Frente de Atraque Nº 1. De igual modo, pedimos apurar la ejecución del puente de acceso directo a Puerto y Nuevo Acceso Norte, cuyos estudios, tal como le señalé, están en ejecución.

Con la finalidad de abordar estos temas, así como las amenazas que se ciernen sobre el sistema Zona Franca, solicito a Usted una próxima reunión con la finalidad de presentarle medidas para reactivar este pilar de desarrollo económico regional.

Estamos seguros que sabrá tomar las acciones y medidas que correspondan frente a temas que comprometen el futuro de nuestra zona y de sus habitantes.

Con el afecto de siempre,

 

 

 

 

 

MAURICIO SORIA MACCHIAVELLO

ALCALDE

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE

 

Se adjunta:

  • Informe: “High Resolution Hydrodinamic and Container Drift Modeling During the 2010 Chilean Tsunami in the Bay of Concepcion”.
  • Informe: “Potential Container’s Drift Induced by a Tsunami Generated by a Potencial 9 MW Earthquake in the Port of Iquique, Chile.
  • Plano de Inundación Iquique – SHOA
  • Link video simulación y otros vinculados.
  • Acta de Adjudicación N°1/2016 de fecha 14-12-2016.

c.c.:

 

  • Presidencia de la República.
  • Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
  • Sistema de Empresas Públicas (SEP).
  • Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
  • Intendencia Regional de Tarapacá.
  • Gobernación Provincial de Tarapacá.
  • Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Tarapacá.
  • Oficina Regional de Emergencias (OREMI).
  • Gobernación Marítima de Chile, Región de Tarapacá.
  • Cuarta Zona Naval.

 

 

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