Continúa baja en el desempleo regional y Gobierno mantiene plan de reactivación  

 

  • Tasa de desempleo experimentó descenso y se situó en un 6,3% para el trimestre Septiembre – Noviembre 2016, casi a la par con tasa nacional de 6.2%

  • Sector Comercio, Transportes y Construcción lideran los ocupados por rama de actividad económica, y los Cuenta Propia aumentaron en 5.520 ocupados.

  • Tarapacá es la única región minera que ha reducido los índices de cesantía en dicho sector

Una tasa de un 6,3 % de desocupación fue el indicador que reflejó el informe de empleabilidad del INE para el trimestre septiembre-noviembre 2016 en Tarapacá, cifra que experimentó un  descenso de 0,8 puntos respecto de igual trimestre del año anterior; y que ha sido el resultado del plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno Regional durante el transcurso del año, a objeto de frenar la desocupación con la creación de empleos a través de una fuerte inversión en obras públicas.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, esta tendencia a la baja que ha presentado el desempleo en la región en los últimos meses es una buena noticia para la ciudadanía; llegando a equiparse a la cifra de desempleo a nivel nacional, con un 6,3%. Resultado que refleja las políticas impulsadas por el Gobierno Regional por consolidar un plan de reactivación para fortalecer la economía regional.

 

Mostrando SRM Gobierno Terreno.jpg

 

De hecho, desde junio a la fecha, el desempleo ha disminuido sostenidamente, bajando desde un 8,3% en junio-agosto hasta llegar a un 6,3% en septiembre-noviembre. Esta última cifra se traduce en que 1.340 personas dejaron de estar desempleadas. Mientras que los ocupados aumentaron, llegando a 1.820 personas respecto de igual periodo del año anterior, lo cual evidencia el trabajo y compromiso del Gobierno Regional para optimizar el empleo y la economía regional.

“Hoy estamos viendo los resultados concretos del plan de reactivación económica que como Gobierno hemos impulsado para enfrentar el desempleo; y cuyos resultados se reflejaron en el último Inacer (julio-septiembre 2016), donde la actividad económica de la región registró un alza de 12,4%. Aquí ha existido un trabajo planificado y constante para desarrollar proyectos de inversión pública que nos permitieran enfrentar la baja económica que en un momento afectó a la región. Como Gobierno continuaremos poniendo el acento en iniciativas que inyecten una mayor dinamismo a nuestra economía, lo que junto al sector privado, permitan generar más posibilidades de empleo en el mediano y largo plazo”.

SECTORES

En materia de ocupación, los sectores que lideran son Comercio, Transporte y Almacenamiento y Construcción, actividades económicas que han experimentado un alza importante en cuanto a ocupados por rama de actividad económica, siendo el Comercio la más importante a nivel regional, con un aumento de 2.800 ocupados, llegando a las 34.100 personas que trabajan en este sector

 

Una de las categorías con mayor crecimiento continúa siendo el sector Cuenta Propia, con la incorporación de 5.520 personas, y con una variación positiva interanual de 12,6%, “lo que es producto de las políticas y planes de Gobierno por impulsar el emprendimiento y creación de microempresas, a través de los distintos programas de Sercotec, Fosis, Sence, y las líneas de apoyo a emprendedores y empresarios, con la puesta en marcha de centros de negocios, espacios colaborativos y capacitaciones en diversas materias empresariales”.

Para el vocero regional de Gobierno, un aspecto fundamental de la ocupación en los sectores económicos es que pese al mal momento vivido por la Minería a nivel nacional durante fines del año pasado, Tarapacá es la única región minera que ha reducido los índices de cesantía, aumentando en 300 los ocupados en dicho sector.

“Esperamos y estamos convencidos que estas buenas cifras se puedan mantener en el tiempo, y que permitan a la región continuar disminuyendo el desempleo, tema que como Gobierno estamos abordando con la futura aprobación de nuevos proyectos de inversión pública, y que sin duda fortalecerán el desarrollo económico y social de nuestra región”, acotó Ciocca.

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s