ABBOTT ANUNCIA MESA DE FISCALES REGIONALES PARA COMBATIR CRIMEN ORGANIZADO EN MACROZONA NORTE 

  • La instancia coordinará las investigaciones penales contra el crimen organizado focalizado en siete delitos: robo de vehículos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, desvío de sustancias químicas y precursores, crimen organizado, lavado de activos y asociación ilícita.

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, anunció  la creación de la Mesa de Fiscales Regionales de la Macrozona Norte, que coordinará las investigaciones penales contra el crimen organizado, con especial foco en la persecución e incautación de los recursos patrimoniales ilícitos que generan estas bandas.

 

Segunda sesión del Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte

 

La mesa focalizará sus esfuerzos en la persecución de los siete delitos que las fiscalías de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han detectado como los de mayor comisión por parte de las asociaciones ilícitas que operan en la zona. Se trata del robo de vehículos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, desvío de sustancias químicas y precursores, crimen organizado, lavado de activos y asociación ilícita.

“Los intereses del crimen organizado atraviesan las fronteras regionales, provocando daños nefastos para la calidad de vida de las personas, la seguridad pública, la economía local y nacional. De allí el foco prioritario que el Ministerio Público ha puesto en perseguir estos delitos en la zona norte”, destacó Abbott, tras participar en la segunda sesión del Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte, que coordina la subsecretaría del Interior.

De acuerdo a los análisis especializados de la Fiscalía, la zona ofrece condiciones logísticas y territoriales, como su amplia extensión, diversos pasos fronterizos habilitados y clandestinos, alto tráfico de carga y pasajeros, y numerosa población flotante, que las asociaciones ilícitas aprovechan para cometer sus ilícitos. A partir de ese diagnóstico, los fiscales regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta “aunarán esfuerzos y liderarán investigaciones coordinadas, transversales y de interés común, compartiendo información y con el apoyo de fiscales especializados en la persecución del  crimen organizado”, detalló Abbott.

Agregó que se pondrá especial foco en la investigación del lavado de activos. “La mesa de fiscales regionales buscará mejorar el estándar de investigación sobre el patrimonio de estas bandas, con énfasis en el comiso de bienes raíces y vehículos, pues al quitarles los medios con que operan y los recursos financieros que obtienen en forma ilícita podremos lograr un más efectivo y eficiente combate al crimen organizado”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s