Gobernación del Tamarugal realiza plenaria con su Comité Técnico Asesor.  

Con la asistencia de distintos servicios públicos, se realizó la última reunión del año 2016 del Comité Técnico Asesor, CTA, sesión plenaria convocada por el gobernador de la provinciadel Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, la que tuvo lugar el miércoles 7 de diciembre en el recinto gubernamental ubicado en Pozo Almonte.

En la instancia, a la que asistieron seremis, directores y representantes de servicios tales como Desarrollo Social, SENAME, SENDA, FOSIS, IND y el INE entre otros, se presentó una síntesis de la gestión territorial de la gobernación a través de los programas institucionales del Servicio de Gobierno Interior, contenidos en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, donde figuran el mismo CTA, Gobierno Presente, el Sistema de Protección Social y el de Mitigación de Riesgos.

 

Mostrando cta.jpg

 

Además se enfatizó en la importancia de entregar a la comunidad provincial los logros del actual Gobierno de la mano de una serie de reformas como la Constitucional, la Tributaria, la de gratuidad en la Educación y la Laboral, a la que se suman una serie de beneficios enmarcados en el Sistema de Protección Social, todo en pos de mejorar la calidad de vida de todas y todos.

“Como Gobierno de Chile, hemos avanzado con propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Ahora es tiempo que la ciudadanía se empodere, por lo que el trabajo en terreno que hacemos es fundamental, sobre todo considerando las enormes distancias que existen entre las comunas de la provincia, y de los principales centros urbanos. Por esto es que aseguraremos la difusión y aprovechamiento de la ciudadanía de los beneficios de las reformas de nuestra Presidenta en toda la provincia”, enfatizó el gobernador Moraga.

En la reunión también se abordó el trabajo del Comité Técnico Asesor, cuya función es asesorar a la autoridad provincial en torno a la articulación de los servicios y las políticas públicas en el territorio.

Se habló del despliegue territorial de los servicios, los que de forma individual y en conjunto se mueven por todo el Tamarugal. En este contexto se destacó la coordinación de todos los actores a través del programa Gobierno Presente, cuyo objetivo es acercar las necesidades de las personas a  los servicios del Estado. Además ha servido de plataforma para informar avances en compromisos locales, regionales y del programa de la Presidenta. Además ha permitido poner sobre la mesa las inquietudes de los pobladores,las respuestas y compromisos de las autoridades y representantes de los servicios públicos en la región.

 

Mostrando CTA 1.JPG

 

También destacó la puesta en marcha en la provincia, del Programa de Mitigación de Riesgos, que es parte del Plan de Fortalecimiento Provincial, también implementado por nuestra Presidenta Bachelet, para dotar de nuevas herramientas de gestión y articulación territorial a las gobernaciones del país. Su objetivo es disminuir los riesgosnaturales, sociales y económicos de los territorios, y en El Tamarugal ha aportado con iniciativas como el diseño de un proyecto fotovoltaico que permita el ahorro en consumo de energía eléctrica a familias vulnerables de Pozo Almonte, y al mismo tiempo dotarlos de conocimiento técnico certificado que les facilite su desempeño en el mundo laboral.

En la instancia ademásexpuso la encargada del departamento de Extranjería y Migración de la gobernación del Tamarugal, haciendo referencia a las políticas públicas migratorias impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y cómo estas se replican a nivel local, siempre enfatizando en la calidad de sujetos de derecho de los migrantes, lo que está establecido en los tratados internacionales de derechos humanos que nuestro país ha ratificado.

Finalmente se habló del Censo que tendrá lugar en abril de 2017, en el que tal como dice su eslogan “Todos Contamos” para actualizar las cifras nacionales que permiten mayor precisión en la creación de políticas públicas. Debido a la relevancia de esta tarea para el continuo crecimiento del país, es que partió la coordinación de esta cobertura territorial, y para la cual quienes estén interesados en sumarse como censistas, pueden inscribirse en la página web http://www.censo2017.cl.

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s