En prisión preventiva quedan miembros de banda que “blanqueaba” vehículos robados

A los cinco detenidos por la Brigada de Delitos Portuarios de Iquique, se suma uno de los líderes de la organización que se encuentra privado de libertad desde abril de este año.  Hasta la fecha se han recuperado 21 vehículos, aunque podrían ser varios más.

Por el delito de asociación ilícita y los ilícitos reiterados de receptación, estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento privado fueron formalizados los cinco miembros de la banda criminal dedicada “blanquear” vehículos nuevos que habían sido robados con violencia en la zona central del país,para luego venderlos en la región. Todos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación.

 

Mostrando 07_12_2016Tarapaca.jpg

 

En una audiencia de formalización que duró casi diez horas, la fiscal Paola Apablaza explicó que durante los años 2015 y 2016, los imputados María Flores Maya, Erwin Zavala Ocampo, Ximena Varas Alfaro, Manuel Marileo Moreno, Gisella Muñoz Lagos y Alejandro Rodríguez Muñoz actuaron de forma organizada con el objeto de adquirir vehículos previamente sustraídos en diferentes partes de Chile, trasladarlos hasta la Región deTarapacá, clonarlos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados para posteriormente venderlos mediante engaño a terceras personas que desconocían el origen ilícito de tales vehículos.

La fiscal agregó que esta banda criminal, generada a partir de vínculos de familiaridad y amistad, era liderada por Flores Maya y su pareja Zavala Ocampo, quienes realizaron todas las acciones  mencionadas aprovechando que María Flores era representante legal de una empresa usuaria de zona franca dedicada al rubro de importación de vehículos usados y tenía un amplio conocimiento de la tramitación en el Servicio Nacional de Aduanas, Zofri y Registro Civil.

De igual forma, la fiscal explicó las acciones realizadas por los otros imputados: Marileo Moreno facilitó su cuenta corriente para que fuera usada para depositar los dineros de las estafas e ingresó a la región vehículos robados en el sur del país. La imputada Varas Alfaro usó documentación falsa para inscribir los vehículos a su nombre y luego transferirlos a las víctimas, e incluso falsificó directamente los contratos estampando su huella digital por el supuesto vendedor. Rodríguez Muñoz también ingresaba a la región los vehículos robados y falsificaba documentos en la notaría para realizar las ventas, y Muñoz Lagos, que es sobrina de Erwin Zavala, permitió que todas las transacciones se realizaran en la notaría donde trabajaba, simulando la intervención de personas que no comparecieron.

Hasta la fecha, en la investigación se han recuperado 21 vehículos, con un valor comercial cercano a los 500 millones de pesos.

Dada la gravedad de los delitos, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de todos los imputados.

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s