Aprueban recursos para el Tambo Andino 2017.  

Para esta versión, la CONADI elaboró el proyecto con las comunidades indígenas que participan de este evento tradicional de la temporada estival.

Durante cinco días, entre enero y febrero de 2017, se desarrollará el tradicional Tambo Andino de Iquique, evento que será financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y que la CONADI postuló mediante el programa de “Capacitación, promoción y fomento productivo de los pueblos indígenas”.

En la sesión del Consejo Regional de este miércoles, se aprobaron 400 millones de pesos para esta iniciativa que fue trabajada por primera vez con las comunidades que participan de esta actividad cultural y artística del verano iquiqueño, consideración que fue celebrada por los dirigentes indígenas y por la Intendenta Claudia Rojas, quien señaló que representa un aporte al turismo y al empleo de la región.

 

Mostrando _DSC4351.jpg

 

Laura Contreras, presidenta de la sociedad indígena Punchi Warmi, fue una de las asistentes a la sesión del CORE, quien destacó la “buena experiencia” de este año al ser parte del proyecto de Tambo Andino y de otras actividades que se llevarán a cabo durante un año. “Tuvimos la opinión de las bases y todo lo que aparece en la lista (del proyecto) está aprobado por nosotros. Felicitamos a la CONADI porque nos dio la oportunidad de trabajar en equipo”, aclaró.

Por su parte, el Subdirector Norte de la CONADI, Isidro Mamani, explicó que “este fue un programa participativo en el que convocamos a varias instituciones, como también al mundo indígena del turismo regional. Incluye el Tambo Andino y otras 9 actividades durante el 2017, por lo que esperamos fortalecer el desarrollo de las organizaciones indígenas”.

Educación

Por otro lado, en la última sesión del Consejo Regional también fueron aprobados más de 159 millones de pesos para el proyecto de diseño del nuevo Colegio Municipal de La Pampa, en Alto Hospicio. La iniciativa fue presentada por el municipio y se justifica por el déficit de oferta educacional que existe en la comuna.

El establecimiento tendrá una matrícula para 1.220 alumnos de los niveles de enseñanza pre básica, básica y media técnico-profesional.

La Intendenta Rojas señaló que la futura apertura de este colegio representa una “estupenda noticia para nuestra querida comuna de Alto Hospicio, donde es necesario promover la educación municipal que se requiere. Sin duda, esto es un aporte real y concreto en términos de educación para nuestra región y para esta comuna emergente que inicia un nuevo camino con un nuevo alcalde”.

 

Mostrando _DSC4701.jpg

 

La presidenta de la comisión de Educación, Patricia Pérez, manifestó que “estamos dando una señal muy potente como Consejo Regional y como Gobierno Regional, dando una respuesta a las necesidades que nos planteó la municipalidad y su gente, en un lugar donde no teníamos un colegio con la estructura pensada y un cuerpo docente. Esperamos que los nuevos municipios trabajen por una educación de calidad para nuestros niños y niñas”.

 

Nota completa aquí à http://bit.ly/2h47u2Q

 

 

 

—————

Dirección de Comunicaciones
Gobierno Regional de Tarapacá
http://www.goretarapaca.gov.cl/
Fb.com/goretarapacaTw.com/Gore_Tarapaca

Ministerio del Interior | Gobierno de Chile

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s