Exposición de usuarios de salud mental

Usuarios de salud mental exponen sus obras en Casa de la Cultura

Trece usuarios del Cosam Salvador Allende de Iquique dan vida a la Décima Versión de la Expo Taller Manualidades, actividad artística que cada año desarrolla este dispositivo de salud mental dependiente del Servicio de Salud de Iquique.

La muestra se encuentra disponible para quienes deseen apreciarla en el segundo piso de la Casa de la Cultura ubicada en calle Baquedano con Gorostiaga y allí se pueden apreciar creaciones en diferentes técnicas producto del trabajo de todo un año de los pacientes del centro de salud.

La directora del CosamNury Espejo, enfatizó que esta actividad busca crear un estrecho lazo entre nuestros vecinos y los pacientes, quienes a través del arte pueden apreciar los sueños y anhelos de quienes son parte de las terapias para superar sus patologías.

“A través de esta actividad los expositores muestran sus trabajos en un espacio abierto a toda la comunidad como la Casa de la Cultura de Iquique. Esto da la posibilidad de que la cultura llegue a todos los rincones de nuestra sociedad y que todos, en igualdad de condiciones, desarrollen su arte y lo muestren a la comunidad”, explicó Espejo.

 

 

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, aseveró que la práctica de diferentes técnicas y el compartir con un grupo que vive experiencias parecidas, son el mejor método para salir de un estado negativo para el paciente y su familia. Todos los años los integrantes de esta agrupación exponen sus obras en Iquique, una muestra que va más allá de los resultados estéticos que el público puede apreciar en estas creaciones.

La monitora del Taller de Manualidades del Consultorio de Salud Mental, Salvador Allende, Elizabeth Ibáñez, es una de las principales impulsoras de esta iniciativa que es toda una hermosa tradición en nuestra Red de Salud Mental de la Región de Tarapacá.

“El taller de manualidades viene desarrollándose desde inicios del llamado “Pam drogas” que luego se transformó en el Centro comunitario de salud mental Cosam Dr. Salvador Allende. Esta actividad se plantea como una instancia comunitaria de desestigmatización del usuario asistente al centro, así como una forma de re- vincularse con el área laboral y social en espacios comunitarios”, enfatizó Ibáñez.

 

 

 

 

1507109_10203071882099977_1141761502_n   cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s