Gobernador del Tamarugal insta a jóvenes a trabajar con comunidades por la preservación de tradiciones

En inauguración de reacondicionado comedor en Iquiuca, Pozo Almonte

Una de las principales características de los pueblos y localidades de la provincia del Tamarugal son las tradiciones religiosas, donde las fiestas patronales se suceden durante todo el año en distintos puntos del territorio del Tamarugal. Días de fiesta donde los lugareños reciben a decenas de visitantes, entre ellos los jóvenes, que buscando oportunidades educacionales y laborales emigraron hacia las grandes urbes, pero que con ese conocimiento agregado, hoy son instados por el Gobernador Rubén Moraga Mamani para que regresen a la organización y el rescate de sus pueblos y tradiciones.

Lo anterior en la inauguración de la remodelación del comedor de la comunidad indígena Quechua Iquiuca, perteneciente al territorio que abarca la comuna de Pozo Almonte, actividad que tuvo lugar el sábado 3 de diciembre en la localidad.  Esta infraestructura, reacondicionada con aportes de privados, permite que los vecinos de la comunidad reciban a sus visitantes y turistas y atenderlos en torno a su Fiesta Patronal a Santa Bárbara que celebró este fin de semana.

 

Mostrando DSC_2984.JPG

 

“Como Gobierno de Chile y según nos mandató nuestra Presidenta Michelle Bachelet, velaremos por el respeto y rescate de las tradiciones que en este territorio se manifiestan de distintas formas, una de ella son las fiestas patronales que convocan a muchos visitantes. Valoramos la nueva infraestructura que los apoya en sus actividades masivas, pero nuestro principal llamado es a los jóvenes, a que no pierdan el vínculo con sus territorios y se organicen con sus comunidades, para que juntos trabajemos por su preservación”, dijo la autoridad provincial.

En la instancia además, enfatizó en la importancia de la fiscalización de las obras que se emplacen en el territorio, donde es clave la organización y participación de los comuneros cuidando el impacto ambiental y cultural que pudieran tener. Recordó que las comunidades tienen el derecho a ser consultadas, enmarcados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales,ratificado por nuestro país en 2008. Lo anterior aludiendo a la importancia de la inversión privada, pero siempre considerando la opinión y conocimientos de los habitantes ancestrales del territorio provincial.

 

 

Mostrando DSC_2939.JPG

 

Finalmente el gobernador compartió con la comunidad y participó de la Pawa con que se inauguraron las obras de remodelación del comedor, espacio esencial para la organización de la comunidad, almuerzos comunitarios y celebraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s