ENTIDADES PÚBLICAS SE REÚNEN EN “FORO DE AUTORIDADES” PARA EVALUARA AVANCES EN SITIO PATRIMONIO MUNDIAL, COORDINAR ACCIONES Y PROYECTOS FUTUROS.

A  11 años de la declaratoria de la UNESCO   de las Oficinas  Humberstone y Santa Laura 

  • El desafío hacia fines del 2018 es que ambas salitreras sean sacadas de la Lista de Patrimonio en Peligro, categoría que tienen desde el momento mismo de la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. La mayor parte de estas condiciones están cumplidas o en avance. 

                                                                                                                          15 de noviembre de 2016

El trabajo mancomunado e integrado que ha ido en aumento desde que las  Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, fueran declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, ha sido el motor central en su recuperación y conservación, según apreciación de Angel Cabeza, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam), quien además es Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

 

Mostrando angel cabeza, silvio zerega, luis carvajal.JPG

 

Cabeza vino a Iquique para presidir el Foro de Autoridades en torno  a los “Avances y Desafíos en la Conservación del Sitio Patrimonio Mundial, Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura”, instancia en la que participaron los titulares de los distintos servicios públicos, a vinculados al tema como Subdere, Dibam, Consejo de Monumentos Nacionales, Gobernación del Tamarugal, Consejo Regional, Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, Sernatur, entre otros, además de la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio.

“Lo importante de este foro de autoridades es que marca un trabajo mancomunado e integrado que tiene que potenciarse, para lograr que las oficinas salitreras Humberstone  y Santa Laura logren salir de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, explicó Cabeza, añadiendo que las salitreras  “son un lugar maravilloso que rescatan toda la historia pampina y la historia del norte de Chile y que cuando las declaramos  patrimonio de la humanidad, quedan también inscrita en la lista de patrimonio en peligro”.

Dijo que  después de más de 10 años de la declaratoria, se han desarrollado una serie de acciones concretas “a través del Estado y del sector privado y con mucho esfuerzo de parte del Gobierno Regional de Tarapacá, de los Ministerios y distintos Servicios,  destacando  la propia Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales… acciones que hay que mantenerlas, continuarlas  y acrecentarlas para seguir en la línea de preservación del Sitio”.

 

Mostrando FORO DE AUTORIDADES.jpg

 

Por ello el Foro de Autoridades realizado en Iquique, es el hito “que nos permite integrarnos, trabajar en red y establecer un plan de modo que las inversiones públicas y también el aporte del sector privado, tengan un solo fin: lograr conservar estas Oficinas y que sirvan cada vez mejor a la educación, a la cultura y a la identidad”.

HACIA EL 2018

Explicó el Director de la Dibam que  “con la UNESCO, nos hemos preparado en un plan a dos años, de acá al 2018, para poder demostrar que durante más de una década hemos cambiado la situación central de estas salitreras de un contexto de deterioro,  destrucción a un contexto en que tenemos proyectos que han validado,  que han  fortalecido el Valor Universal Excepcional y que están prestando un beneficio a la comunidad nacional y regional”.

Entonces, indicó, el desafío es determinar “cómo nos preparamos para cumplir con esta serie de actividades y demostrar lo que estamos haciendo. Esto no  quiere decir que de acá a 2 años podremos decir que las oficinas están con todos sus problemas de conservación solucionados, porque este tipo de patrimonio, especialmente en el desierto, siempre va a estar amenazado por el tiempo y también por actividades humanas. Lo importante es que estamos preocupados, que hay recursos para desarrollar proyectos y que hay una  ciudadanía que apoya y que ayuda”.

 

Mostrando IMG_0689.JPG

 

Las condiciones que establece la UNESCO, muchas de las cuales ya se encuentran cumplidas o en pleno avance, son 7: Concluir Programa de Intervenciones Prioritarias. Elaborar y ejecutar Plan de Conservación. Implementar medidas de seguridad para visitantes y trabajadores y de protección para el sitio. Ejecutar Plan de Manejo. Garantizar recursos adecuados y estables para la conservación y gestión del sitio. Garantizar interpretación y presentación del sitio. Finalmente Garantizar protección y regulación de zona de amortiguamiento.

 

 

 

 

 

 

museo salitre

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s