Masiva participación en IV encuentro de jóvenes indígenas de la provincia del Tamarugal

La cita fue en Macaya y Mamiña, Pozo Almonte, el sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

La actividad, que contó con expositores nacionales e internacionales, fue organizada en conjunto por los jóvenes del Área de Desarrollo Indígena ADI Jiwasa Oraje, la Gobernación del Tamarugal y la Conadi.

Un centenar de participantes registró el IV Encuentro de Jóvenes Indígenas Pacha Mama Jark’anapaq o “Por la Defensa de la Madre Tierra” del Área de Desarrollo Indígena ADI Jiwasa Oraje, el que se realizó el sábado 12 y domingo 13 de noviembre en la ecozona de Macaya-Mamiña de la comuna de Pozo Almonte, enmarcado en el convenio de fortalecimiento a las organizaciones indígenas suscrito entre la Gobernación de la provincia del Tamarugal y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi.

Una convocatoria a la que respondieron jóvenes de las 10 ecozonas que componen el ADI Jiwasa Oraje, quienes acudieron a la cita con el interés de informarse y empoderarse ante problemáticas que atañen a sus comunidades y a los pueblos originarios en general, temáticas abordadas a través de charlas dictadas por expositores nacionales e internacionales y que fueron definidas en el encuentro de jóvenes del año pasado.

“Siempre es importante que la juventud se involucre en los procesos de desarrollo. Se habla de apatía en los jóvenes, pero acá se demuestra todo lo contrario por la cantidad de participantes en el encuentro”, destacó el Gobernador suplente de la Provincia del Tamarugal, Patricio Villablanca.

“Una de las principales tareas encomendadas por nuestra Presidenta Michelle Bachelet es precisamente fortalecer el trabajo de los consejeros ADI y de las Ecozonas, por consiguiente el estar acá, en el territorio, trabajando con  nuestros jóvenes, es fundamental para avanzar en estos temas y darle un sentido y una pertinencia para que se identifiquen con su origen y mantener las tradiciones”, afirmó la autoridad.

Cambio de Switch

Ernaldo Vilches de 26 años, es de Camiña y uno de los participantes del evento.  “Vengo a informarme pues una de las falencias que tienen nuestros pueblos son las pocas instancias de intercambio de información con el Estado”, dijo el joven.

“En Camiña existe un Comando de Defensa y estamos trabajando con ellos, pero existe desinformación, entonces no se puede llegar ni siquiera a una negociación justa si una de las partes no está debidamente informado”, complementó. “Con esto estamos marcando una diferencia y ojalá que se siga haciendo, pues si cambiamos el switch respecto de la entrega de información, las cosas van a mejorar tanto para el Estado como para los pueblos”, concluyó Vilches.

Asimismo, el encuentro y la organización conjunta entre los jóvenes del ADI, con la Gobernación del Tamarugal y con la Corporación de Desarrollo Indígena, fue destacada por el Consejero Presidencial ante la Conadi Domingo Marileo, quien también participó de la iniciativa como expositor.

“Es un gran encuentro y un gran trabajo que hay que reconocer desde el Área de Desarrollo Indígena, de la Gobernación y de la CONADI, que asuman en lugares tan apartados eventos de esta naturaleza. Creo que habla bien de este Gobierno, de sus funcionarios y la preocupación por los pueblos indígenas”, destacó el comunero.

 

 

Encuentro territorial

La planificación del IV Encuentro de Jóvenes Indígenas del ADI Jiwasa Oraje recayó en Erwin Ojeda Copaira, también denominado como “Pasiri” de la actividad, quien se coordinó con las entidades gubernamentales para su organización, logística y ejecución.

“Lo que se busca es concientizar a las nuevas generaciones sobre las problemáticas de los pueblos originarios y no sólo eso, sino, generar un vínculo entre el joven indígena y su territorio. Demostrarle que nuestra cultura ha prevalecido por más de 5 mil años a procesos históricos homogéneos que la han querido invisibilizar”, explicó Ojeda.

Entusiasmo que destacó Gudelia Cautín Caqueo, representante ADI de la ecozona Mamiña Macaya. “Este año nos tocó en esta ecozona y estoy emocionada. Qué bueno que los jóvenes se estén interesando en sus cultura para que defiendan nuestra la Madre Tierra y cuiden nuestro entorno natural que es una herencia que nos dejaron nuestros antepasados. Es bueno que se comprometan, pues el día de mañana son los que tienen que seguir cuidando lo que nos dejaron nuestros ancestros”, enfatizó.

Entre las temáticas abordadas en las dos jornadas en que se extendió el encuentro destacan: La Cosmovisión Indígena;  Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, experiencias internacionales y expectativas nacionales; Legislación nacional e internacional indígena; Conflictos territoriales, autodeterminación y defensa de los recursos naturales, entre otros.

Por último, precisar que el Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje fue creado por el decreto supremo 67 de 2001 del Ministerio de Planificación, como un espacio territorial en que los organismos de administración del Estado focalicen su acción en beneficio del desarrollo de las comunidades. Lo integra parte del territorio de las cinco comunas de la provincia que son Camiña, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.

 

 

 

 

 

 

prensa tamarugal

 

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s