Turnos éticos mantienen en funcionamiento al Hospital de Iquique

Un impacto negativo en la producción asistencial es lo que ha producido el paro de funcionarios públicos en el Hospital de Iquique, no obstante gracias a turnos éticos son posibles las atenciones de urgencia, entrega de medicamentos y cumplir con las horas de especialidades médicas agendadas previamente.

La directora del Servicio de| Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, informó que la urgencia ha tenido una sobrecarga mayor a la normal, y aunque de manera más lenta, de todas formas están atendiendo a todos los pacientes. Agregó que en el consultorio de especialidades, Cae, cumplen con todo lo que estaba programado, salvo dental y endoscopia que atienden sólo urgencias.

“La farmacia ambulatoria está funcionando con el 50 por ciento del recurso humano, lo que ha generado demoras y disminuido a la mitad la entrega de medicamentos. Cabe destacar que están dando prioridad a los pacientes de alta, a embarazadas y a personas con evidente discapacidad”, explicó Vera.A nivel de Dirección, han mantenido reuniones con las distintas jefaturas para abordar la situación en beneficio de los usuarios y pacientes. En tanto en el Some redistribuyeron al personal de atención y están priorizando la entrega de horas a pacientes con evaluación médica urgente, con discapacidad,  a usuarios de comunas rurales y borde costero, además de pacientes de programas universales como el Unacess.

 

Mostrando Fotos_76.jpg

 

Intervenciones

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, aseveró que actualmente todos los esfuerzos se centran en mantener la continuidad en la atención de los pacientes. Vera, reiteró que se mantiene una estrecha comunicación con los dirigentes gremiales, quienes aseguran que se mantendrán estos turnos éticos  y que ante cualquier emergencia masiva están comprometidos a apoyar como siempre ha sido en el sector salud.

“Hoy, todo nuestro trabajo se concentra en mantener operativas unidades de alta criticidad como la Urgencia y las operaciones de pacientes críticos. Todos nuestros funcionarios que se mantienen en turnos trabajan para esto, por lo que el impacto en operaciones programados es de 11 pacientes a los que se les suspendió su operación programada”, explicó la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien agregó que las intervenciones quirúrgicas de urgencia se desarrollan con normalidad en los pabellones del Hospital de Iquique y también se desarrollan algunas operaciones electivas “en la medida que se puedan conformar los equipos”.

María Paula Vera, explicó que todos los meses se programa una tabla de operaciones electivas para el siguiente mes, la que a raíz de la movilización no se pudo cumplir, planificación que hubiese permitido intervenir en pabellones del hospital a 91 pacientes.

 

 

 

 

 

 

1507109_10203071882099977_1141761502_n

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s