Muestra Nacional de Cueca Escolar congregó a 45 parejas de todo Chile

Un pasacalle por el paseo Baquedano, una gala folclórica en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, presentaciones en la explanada del gimnasio de Alto Hospicio, en la Plaza de Armas de Pica y en el mall de ZOFRI; formaron parte de la Muestra Nacional de Cueca Escolar que se efectuó en Tarapacá desde el 3 hasta el 5 de noviembre.

El evento, que convocó a 15 delegaciones de todo el país con el objetivo de exhibir la cueca en sus variantes central y lugareña, fue organizada por el Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial y contó con el apoyo de la CORMUDESI y de los Deptos. de Educación de Alto Hospicio y Pica.

Cada una de las delegaciones estuvo acompañada por los Coordinadores de Actividad Física Escolar Mineduc de su región, quienes apoyaron la realización de las diversas actividades.

Cada delegación presentó 3 parejas de baile, que exhibieron los diversos estilos de zapateo, escobillado y acercamientos; además de las diversas vestimentas asociadas a cada zona del país.

“La Educación de Calidad que promueve el Mineduc a través de la Reforma Educacional, no sólo es formación académica, sino que también formación valórica y social, y en este sentido esta actividad proporciona una experiencia educativa integral que además de potenciar las habilidades de expresión corporal, proporciona instancias para fortalecer la sana convivencia”, dijo Francisco Prieto, seremi de Educación.

 

 

Diego Uribe de la Escuela de Antupirén de la Región de Los Lagos destacó el conocer a otros jóvenes: “Yo estoy feliz porque es mi primera vez participando, pero fue bonita experiencia porque pude conocer  otras personas que les gusta el folclore y que aman el baile nacional y lo he pasado súper bien en Iquique”, acotó.

Marta Zúñiga, estudiante del Liceo Politécnico Cardenal Silva Henríquez de Punta Arenas en la Región de Magallanes, valoró la instancia de camaradería: “Ya he ido a una competencia nacional, pero es distinto estar en una muestra, acá solamente compartimos y nadie se preocupa de competir. Es súper linda la experiencia, aunque ha sido difícil llegar a esta región porque nosotros somos del otro extremo”, manifestó.

Sebastián Navarrete de la Escuela Rural Valle Simpson de la Región de Aysén. “Estoy feliz de ser una de las parejas que representa a mi región. El norte tiene buen clima, mucho sol y es bonito”.

Francisca Faúndez, también de la Escuela Valle Simpson dijo que valió la pena el viaje: “Estoy feliz y me emociona porque nunca pensé que iba a ser yo quien tuviera la oportunidad de viajar a Iquique. Hicimos escala en Santiago, fue un viaje largo pero valió la pena”, indicó.

La Muestra Nacional de Cueca Escolar finalizó con un tambo andino donde se entregaron certificados de participación y se destacó el trabajo de Ema Marín, Coordinadora de Actividad Física Escolar de la Secreduc Tarapacá y quien estuvo a cargo del programa de la muestra nacional.

 

 

 

 

 

cecilia mineduc

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s