SEREMI DE TRANSPORTES LANZA CAMPAÑA PARA USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN FURGONES ESCOLARES

Bajo el lema “Úsalo siempre, puede salvar tu vida”, las autoridades insistieron en la importancia de utilizar el dispositivo durante los trayectos hacia y desde el colegio. 

Hacer del uso del cinturón una “tarea habitual” en los trasladados, es el objetivo de la campaña que el Programa Nacional de Fiscalización y la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) lanzaron en el liceo Alberto Hurtado de Pica, donde llamaron a los estudiantes a utilizar este dispositivo siempre. 

“Son miles los niños que día a día se trasladan en furgón escolar y como Seremi de Transportes hemos hecho varias medidas para mejorar este servicio. Sin embargo, la seguridad debe reforzarse con el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, ya que marca la diferencia en caso de alguna maniobra brusca o un posible accidente”, enfatizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré   Reyes, junto al encargado regional del Programa de Fiscalización, Pedro Cortés y a la encargada de Coreset, Olena Díaz.

Según un estudio elaborado por Conaset entre septiembre y octubre de 2014, 1 de cada 10 personas usa el cinturón de seguridad en asientos traseros, cifra que nos sitúa como el país con menos cumplimiento de esta medida en el mundo.

“Chile se encuentra dentro de los países con menor uso del cinturón de seguridad en asientos traseros entre los países de la OCDE, ocupando el puesto número 24 entre 28 naciones. Nos preocupa esta realidad, y por ello, comenzamos esta campaña para generar un cambio de actitud desde los niños y que ellos también nos ayuden a que los adultos utilicen el cinturón siempre”, añadió el seremi.

Durante la actividad las autoridades aclararon que si bien el no uso del cinturón en furgones no puede ser sancionado, el objetivo de campañas como ésta es crear conciencia e insistir en la importancia que tiene el cinturón durante los trayectos, considerando además que en los furgones escolares los conductores no pueden estar pendientes de si los niños se abrocharon o no el dispositivo.

En el lugar los inspectores de Fiscalización también controlaron los buses escolares subsidiados por el Ministerio de Transportes, Pozo Almonte-liceo Alberto Hurtado de Pica y Pintados-liceo Alberto Hurtado de Pica.

El seremi junto a los encargados de Fiscalización y Coreset también realizaron un llamado a los apoderados a que no sólo en el mes de marzo exista preocupación por los servicios que trasladan a niños y niñas a colegios y liceos, sino que también se realice esta tarea el resto del año, estando por ejemplo atentos a la vigencia de la documentación o a las capacidades máximas de niños al interior de los vehículos.

En el país hay cerca de 22.616 vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar transporte escolar, los cuales deben cumplir con una serie de requisitos como revisión técnica 2 veces en el año, y estar inscritos tanto el vehículo como conductores y acompañantes en el Renastre.

De acuerdo a la normativa de transportes, el uso del cinturón es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, incluyendo taxis y colectivos, y también para pasajeros del transporte interurbano.

Los menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero de los vehículos, utilizando siempre el cinturón de seguridad en aquellos vehículos que sí cuenten con el dispositivo.

La autoridad agregó que “durante el año 2015 se registraron 260 siniestros de tránsito y 0 fallecidos asociados al transporte escolar en Chile. Pese a ello, la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito, por lo que es fundamental insistir en la importancia de que se transporten de forma segura en los furgones”.

Hasta el 31 de agosto del presente año, los inspectores del Programa de Fiscalización han controlado a 18.228 vehículos de transporte escolar, se han cursado 1.645 infracciones y 322 vehículos han sido sorprendidos circulando sin autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.  En nuestra región hasta el 31 de agosto se han realizado 522 controles, cursando 187 infracciones.

Entre las infracciones más cursadas por los inspectores están: vehículos no inscritos en el Renastre; problemas con el extintor de incendio; certificados de acompañante sin información; licencia de conducir (facilitar el vehículo a otro conductor) y revisión técnica que no se tiene o no está vigente.

 

Tips de seguridad para el traslado de niños en furgones escolares

 

  • Si el trayecto es corto o largo da lo mismo: Usa siempre cinturón de seguridad.
  • En un accidente de tránsito si vas con cinturón ajustado en los asientos traseros, el riesgo de morir disminuye en un 75%.
  • Lidera junto a tus compañeros esta cruzada por el uso del cinturón de seguridad.
  • Coméntales que basta “solo un click” para salvar tu vida en caso de sufrir un accidente de tránsito.
  • Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa en niños.

 

 

1  El encargado regional del Programa Nacional de Fiscalización, Pedro Cortés y la encargada de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), Olena Díaz, de la Seremi de Transportes y telecomunicaciones lanzaron la campaña de incentivo del uso del Cinturón de seguridad en furgones escolares en el Liceo Alberto hurtado de Pica, con el lema “Úsalo siempre, puede salvar tu vida”, para evitar accidentes.

2  En el lugar los inspectores de Fiscalización también controlaron los buses escolares subsidiados por el Ministerio de Transportes, Pozo Almonte-liceo Alberto Hurtado de Pica y Pintados-liceo Alberto Hurtado de Pica.

 

 

 

 

 

transportes

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s