Adultos Mayores de Tarapacá celebraron Mes de los Grandes con gala musical

Un verdadero carnaval de bailes y música tradicional fue el sello de la actividad cultural con que más de cien adultos mayores celebraron el “Mes de los Grandes”, junto al Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; Seremi de Desarrollo Social, directoras regionales de Senama y Fosis; y consejeros regionales.

La actividad, organizada por la Unión Comunal de Adultos Mayores (Ucam) “Un porvenir mejor para el adulto mayor”, representa a juicio de su presidenta, Margarita Soto, “una instancia para compartir y demostrar que los adultos mayores seguimos estando activos, que podemos realizar un sinnúmero de actividades y dar a conocer nuestras habilidades”, sostuvo.

Y así quedó demostrado con la presentación de diversos clubes de adultos mayores, que deleitaron a los asistentes con la música y vals delas salitreras, atuendos que rememoraron aquella época del “oro blanco”. Así como también los bailes de la fiesta de La Tirana, con sus clásicas y brillantes vestimentas; la sencillez del huayno, propio de las culturas andinas y el tradicional baile patrio, la cueca.

El entusiasmo y energía de los adultos mayores sobre el escenario se traspasó a los asistentes, donde distintas autoridades acompañaron en el baile a los danzantes, generando una verdadera fiesta de alegría de los adultos mayores.

 

 

Para el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, la participación activa de los adultos mayores es parte esencial del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, donde se han dispuesto diversos programas y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de éstos; y fomentar una participación activa de los mismos.

“Como sociedad debemos avanzar y reconocer en los adultos mayores no sólo la voz de la experiencia, sino también aquella capacidad para reinventarse a sí mismos, con el desarrollo de actividades que les permitan sentirse activos y útiles a la sociedad. Hoy los adultos mayores son parte importante de nuestra comunidad y, por lo mismo, como Gobierno se han creado diversas instancias de apoyo para que puedan continuar desenvolviéndose, compartiendo entre sí y disfrutando de la vida tras años de trabajo”.

La gala musical concluyó con la presentación de una pieza teatral sobre la realidad que viven muchos adultos mayores, que quedan sometidos al arbitrio e indolencia de sus hijos e hijos, que buscan apropiarse de lo poco que aún poseen sus padres.

Para Margarita Soto, es importante que los adultos mayores asuman un rol preponderante en sus propias vidas. “Es por ello que con nuestras actividades buscan reflexionar sobre los temas que nos afectan, tomar conciencia y sensibilizar a la sociedad, porque los adultos mayores tenemos derechos; y por lo mismo, se deben respetar y proteger nuestra dignidad y autonomía como seres humanos que aún podemos contribuir a la sociedad”.

 

 

 

 

indalicia-lagos

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s