Comisión de Constitución despachó reforma constitucional sobre elección democrática de los intendentes

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la reforma constitucional sobre elección popular de intendentes, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y tiene carácter de discusión inmediata.

De esta manera, el proyecto –que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno- pasó a la Comisión de Gobierno Interior, que lo analizará la última semana de octubre.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó como una “muy buena noticia” la decisión adoptada por los diputados de la citada instancia, ya que “nos permite seguir avanzando de acuerdo a lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet”. 

Respecto a las modificaciones que hizo la Comisión a la iniciativa, la autoridad señaló “estar conforme, pues van en la dirección de mejorar el proyecto y por tanto nosotros los respaldamos”, indicó.

Cabe destacar que entre esos cambios está la sustitución del nombre del futuro representante del Presidente de la República en cada región, el que se llamará “Secretario Regional”, en vez de “Delegado Presidencial Regional”, como había quedado tras el paso de la reforma por el Senado. En tanto, los “Delegados Presidenciales Provinciales” fueron reemplazados por la denominación “Secretarios Provinciales”.

Asimismo, los diputados establecieron que los secretarios regionales y provinciales no tendrán fuero, a diferencia de los gobernadores regionales. Estos últimos, además, podrán ser acusados constitucionalmente, durante el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses después de la expiración en sus cargos.
También eliminaron la obligación establecida en el Senado sobre la transferencia de competencias de los ministerios o servicios públicos a los gobiernos regionales, manteniendo la actual norma constitucional que señala que el Presidente de la República “puede transferir” dichas competencias en carácter temporal o definitivo.

Además, dispusieron que el ejercicio de las facultades de fiscalización, especialmente frente al gobernador regional, recaerá en el Consejo Regional y no en cada uno de los consejeros.

Por último, respaldaron la propuesta del Ejecutivo sobre la norma transitoria aprobada en el Senado, respecto de la entrada en vigencia de la presente reforma, de modo que se acelerará el estudio en paralelo de la ley sobre transferencia de competencias y la ley orgánica constitucional que regule este proyecto.

comision1.jpg  comi3.jpg

DESCARGAR COMUNICADO

 

 

 

 

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

 

 

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s