Gran participación y entusiasmo en primera corrida familiar “Todos por el tamarugo”

Más de cien competidores llegaron hasta la Ruta del Peregrino en Pozo Almonte  para disputar la competencia de fomento a la vida sana junto al medio ambiente y nuestro patrimonio forestal.

Con gran entusiasmo más de cien asistentes llegaron el pasado sábado a la Ruta del Peregrino, comuna de Pozo Almonte, para sumarse a la primera corrida familiar “Todos por el tamarugo”, organizada por CONAF, Carabineros, Aguas del Altiplano, CORMUDESPA y las oficinas de Cultura y Turismo de la municipalidad de Pozo Almonte.

Bajo las modalidades 3k de convocatoria familiar y 7k de carácter competitivo, los participantes se sumaron a esta cruzada que buscó incentivar la vida sana junto al medio ambiente y, principalmente, sensibilizar a la comunidad pozomontina sobre el tamarugo, especie emblemática y representativa de nuestra región que actualmente se encuentra en categoría vulnerable.

La intensa explotación que sufrieron los bosques de tamarugo para obtener leña y carbón durante el auge de la industria salitrera, trajo como consecuencias la transformación del paisaje natural y una grave disminución de las masas boscosas naturales.

 

 

Julio Barros, director regional de CONAF, explicó el trabajo que se está realizando para proteger esta especie endémica. “En la actualidad el tamarugo está protegido y en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se realizan diversas labores de conservación, fiscalización y manejo forestal.  Sumado a esto, incluimos diversas actividades de difusión, como esta corrida que ha servido para concientizar a la comunidad sobre la importancia que esta especie tiene para el ecosistema, además de entregar un mensaje de vida sana junto al medio ambiente”.

Barros agregó que “tenemos que seguir fortaleciendo las acciones de protección y conservación, porque estamos en un contexto de cambio climático global. Por esta razón, se requiere desarrollar acciones destinadas a impedir que continúe el deterioro del tamarugo, ampliar su conocimiento y controlar adecuadamente su manejo”.

El directivo destacó la convocatoria y entusiasmo de los participantes que llegaron en familia a disfrutar de la jornada deportiva, quienes además recibieron árboles gracias al programa de arborización + Árboles para Chile, se fotografiaron junto a Forestín y culminaron la jornada con clases de baile entretenido.

 

 

 

Beatriz Fabres Fuentes
 Encargada de Comunicaciones
 CONAF Tarapacá

 

 

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s