En histórica sesión Senado aprobó proyecto de elección democrática de intendentes

En una sesión de más de diez horas el Senado aprobó la reforma constitucional sobre elección popular de intendentes. De esta manera, la iniciativa –que actualmente tiene carácter de discusión inmediata- pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Tras la votación, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó la decisión del Senado como un “hito histórico, esperado por muchos años por las regiones y es a la vez una oportunidad para hacer de Chile un país más desarrollado, integrado y justo”.

La autoridad dijo que este proyecto es la reforma política más importante de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que “el solo hecho de que los ciudadanos puedan elegir a los futuros gobernadores regionales va a desatar por sí solo mayor autonomía en las regiones”.

Asimismo,  valoró “la firmeza y decisión” de la Mandataria, quien “en estos dos años de tramitación mantuvo firme el timón, a pesar de que este no es un proceso fácil, porque se trata de una iniciativa muy compleja que hace modificaciones muy profundas a la administración del Estado en Chile”,señaló.

El subsecretario Cifuentes abogó por un trámite expedito de la reforma constitucional sobre elección de intendentes en la Cámara de Diputados y manifestó estar confiado en que el proyecto va a ser aprobado al igual como lo hizo el Senado.

“Estamos con los plazos ajustados y haremos uso de las urgencias que sean necesarias para que la iniciativa avance con celeridad, de modo que la primera elección de los gobernadores regionales se realice en noviembre de 2017. Esa es la voluntad del Gobierno y de la propia Presidenta Bachelet, y haremos todos los esfuerzos para que así suceda”, indicó el titular de la SUBDERE.

Por otra parte, refutó las críticas formuladas por algunos senadores, en cuanto a que los gobernadores regionales electos no van a gozar de las facultades necesarias para ejercer su cargo.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes afirmó que este tema “muchas veces se usa como un argumento político para oponerse a las reformas, pero entendemos que hay una legítima preocupación por el traspaso de competencias”, cuyo proyecto hoy se discute en su tercer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado.

La autoridad recordó que “desde un principio se dijo que la Agenda de Descentralización incluye la elección democrática de los intendentes, la transferencia de competencia y una ley de financiamiento regional, los que están íntimamente ligados, porque ninguno se explica uno sin el otro”, explicó.

“Esto tiene su tiempo. Aquí hay una secuencia. No podemos hablar de una completa transferencia de competencia si no sabemos  cómo se van a gobernar las regiones. Esta reforma constitucional que despachó el Senado hace precisamente eso. Y, del mismo modo, no podemos hablar de financiamiento, si no sabemos cuáles van a ser sus competencias. Eso implica un proceso y en eso estamos trabajando”, precisó.

Cabe destacar que los senadores aprobaron primero el artículo 111 del proyecto sobre la creación de “un gobernador regional”, su votación y características, lo que fue respaldado por 26 votos a favor y 9 abstenciones, además del artículo 115 bis para el cargo de un “delegado presidencial regional” que obtuvo 23 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.

Otro de los aspectos que generó el interés y debate de los legisladores fue la votación del artículo transitorio vigésimo octavo que precisa que “la reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional producirá todos sus efectos a partir de la asunción de los gobernadores regionales electos”, que fue rechazado por 11 votos en contra y 23 abstenciones.

Ante esto, se acordó someter a escrutinio lo aprobado en general por el Senado que quedó con el siguiente tenor “las modificaciones introducidas en los artículos 11, 112 y 116 entrarán en vigencia una vez publicada la ley orgánica constitucional que fije las atribuciones entregadas a los nuevos gobernadores regionales”.

En su actual estado de tramitación, la reforma constitucional, en sus aspectos principales, establece lo siguiente:

  • La elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional.
  • Será electo Gobernador Regional quien obtenga un umbral de voto de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.
  •  El representante del Presidente de la República en cada región será el Delegado Presidencial Regional y en las provincias, los Delegados Presidenciales Provinciales.
  • Le corresponderá al Delegado Presidencial Regional, con asiento en la provincia capital de región, la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en ese territorio.
  • Se establece que las competencias que sean transferidas a los gobiernos regionales y municipalidades deberán identificar claramente su financiamiento.
  • Un principio de subsidiaridad territorial.

 

votacion intendentes_senado_10.jpg  votacion intendentes_senado_3.jpg

 

 

DESCARGAR COMUNICADO

DESCARGAR AUDIO RICARDO CIFUENTES 001

DESCARGAR AUDIO RICARDO CIFUENTES 002

DESCARGAR AUDIO RICARDO CIFUENTES 003

 

 

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s