Corte de Apelaciones de Iquique y Sernageomin acuerdan tramitación virtual de concesiones mineras

http://www.sernageomin.cl/detalle-noticia.php?iIdNoticia=5

 

–      Más de 28 mil expedientes que anualmente se tramitaban en papel, ahora se tramitarán vía electrónica.

El Poder Judicial y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) están definiendo el marco para la implementación de la Ley 20.886 de tramitación digital de los procesos judiciales, que afecta a todos los procedimientos y causas entre ambas instancias, especialmente la tramitación de expedientes de concesiones mineras, que explica la mayor parte de la interacción entre los tribunales y el Sernageomin.

A través de un convenio firmado en esta ocasión entre la Corte de Apelaciones de Iquique y el fiscalizador, se resolvió la estandarización de criterios para la comunicación a través de correos electrónicos y la página web www.pjud.cl, sobre la base de la mencionada ley, que entró en vigencia el 18 de junio de 2016 para las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas, y que entrará en funciones el 18 de diciembre de 2016 para los 258 tribunales restantes, en las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de San Miguel, Santiago, Concepción y Valparaíso.

En 2015 se generaron 8.630 informes de explotación y 19.654 de exploración en Chile, los cuales se tramitaron en formato de papel. Por ello, el convenio “es un avance relevante para contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel”, dijo el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, al encabezar la firma del acuerdo de coordinación y cooperación conjunta entre unidades, junto al Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, ministro Pedro Guiza Gutiérrez. Anteriormente se firmó ante la Corte de Arica, La Serena y el siguiente paso es concretar el mismo acuerdo con la Corte de Copiapó.

Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, señaló que “la firma de este convenio responde a la necesidad de mejorar la comunicación con el mayor número de organismos que tramitan en el Poder Judicial y así cumplir con el objetivo de la Ley de Tramitación Electrónica, que es facilitar el acceso a la justicia, ahorrando tiempo, disminuyendo costos y aumentando los estándares de seguridad. Especialmente ahora que desde el 16 de septiembre pasado todas las jurisdicciones donde ya se encuentra implementada esta nueva normativa deben utilizar la Oficina Judicial Virtual para la tramitación de causas, incluidas aquellas iniciadas antes de su entrada en vigencia, esto según el acta de la Corte Suprema que norma dicho procedimiento y donde se indica como obligatorio su uso 90 días después del inicio de la nueva normativa”, concluyó Guiza.

El convenio dispone entre otras medidas la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente las concesiones mineras, que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias. Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.

El Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar técnicamente la decisión de los Tribunales de Justicia. Al respecto, a la institución informa a los Tribunales de Justicia y Juzgados de Letras sobre los aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.

 

 

 

Servicio Nacional Geología y Minería

Oficina de Comunicaciones
Servicio Nacional de Geología y Minería

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s