En un 223% ha aumentado la población migrante en la región de Tarapacá

 

Cifra fue entregada en el Seminario de Difusión Internacional, organizado entre la Cancillería y el Gobierno Regional de Tarapacá.

Entre los años 2005 y el 2014, la población migratoria en la región de Tarapacá ha aumentado en un 223%, pasando de 7.598 extranjeros a 24.539. Así lo expuso la Dirección General Consular y de Inmigración del ministerio de Relaciones Exteriores, en el Seminario Internacional que organizó la Cancillería y el Gobierno Regional de Tarapacá.

En una jornada que contó con la Intendenta Claudia Rojas, el Director de Coordinación Regional del ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Gormáz y una importante delegación de profesionales de Cancillería, los asistentes del Seminario conocieron detalles de este y otros temas de la política exterior de Chile y del ámbito internacional.

 

 

Al respecto, la Intendenta Rojas, señaló que los datos entregados sobre la población migratoria, “nos imponen un importante desafío como región en cuanto a recibir a los extranjeros que provienen principalmente de los países vecinos. Tarapacá históricamente ha recibido a diferentes colonias extranjeras e Iquique se ha convertido en una ciudad cosmopolita, atraídos por la actividad económica de esta región”.

Un 7,4% del total de habitantes en Tarapacá corresponden a migrantes, y ellos a su vez, representan un 6%, respecto del total nacional. “Teniendo en cuenta esta información, debemos apuntar nuestro trabajo en diferentes ámbitos porque los desafíos no solo son a nivel de oferta laboral, por ejemplo, sino que también a nivel de integración e inclusión cultural, de educación, de regularización del ingreso de nuestros migrantes y con ello, de los pasos fronterizos”.

PUENTE Y PUERTO

Los expositores del Seminario también presentaron temas como el apoyo a la gestión internacional de las regiones de la macro zona norte; los tratados de libre comercio e integración sub nacional para el desarrollo económico y comercial de las regiones; la promoción multilateral del paradigma de Seguridad Humana; los corredores bioceánicos e iniciativas de conectividad fronteriza y el comercio internacional y encadenamientos productivos.

“Como gobierno estamos trabajando en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer de Chile un país puente y puerto entre Sudamérica y el Asia, avanzando en la internacionalización de Tarapacá, considerando la alta competencia que existe en este ámbito con otros territorios de países del Cono Sur”, declaró acerca de los desafíos que implica situar a la región en el contexto internacional.

 

 

 

Nota en la web: http://bit.ly/2cqR8hc

 

 

—————

Dirección de Comunicaciones
Gobierno Regional de Tarapacá
http://www.goretarapaca.gov.cl/
Fb.com/goretarapacaTw.com/Gore_Tarapaca

Ministerio del Interior | Gobierno de Chile

 

 

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s