PDI DESARTICULA BANDA DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGAS

Con este procedimiento desarrollado por la Briant Iquique, junto al Ministerio Público, se logró desbaratar una organización criminal transnacional.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Iquique, tras una investigación efectuada junto al Ministerio Público, referente al tráfico ilícito de droga, gracias a técnicas investigativas contempladas en la Ley 20.000, lograron luego de tres meses de investigación, concretar la operación “Vientos del Tamarugal”, donde se consiguió desarticular una organización criminal transnacional, compuesta por 2 ciudadanos bolivianos y 3 chilenos, quienes internaban droga desde el vecino país de Bolivia, por pasos no habilitados en vehículos con patentes chilenas, la que luego almacenaban en un domicilio de la comuna de Alto Hospicio, desde donde efectuaban su posterior comercialización y distribución a diferentes personas y lugares tanto a nivel regional como nacional.

 

Mostrando Briant Iqq1.JPG

 

Conforme la investigación, se logró acreditar el delito en forma flagrante, justo en el momento en que parte de la banda efectuaba una transacción de droga y gracias a los medios de prueba recopilados  previamente se obtuvo una orden judicial de entrada y registro para el inmueble en cuestión, lugar donde se logró la detención del resto de la organización criminal, todos por el delito de infracción a la Ley 20.000. Producto del procedimiento se logró la incautación de más de 100 paquetes envueltos con cinta adhesiva, contenedores de droga; de los cuales 91 kilos 180 gramos correspondían a cannabis sativa, 1 kilo 870 gramos a cocaína base y 449 ovoides contenedores de 3 kilos 230 gramos de clorhidrato de cocaína así como de 2 kilos 100 gramos de cocaína base. Asimismo se incautó dinero de baja denominación.

 

Mostrando Briant Iqq2.JPG

 

Los detenidos, identificados como P.C.M. y R.C.S., de 36 y 35 años, ambos de nacionalidad boliviana y J.Ñ.C., P.C.O. y R.G.C., de 41, 43 y 35 años, siendo la última una mujer, todos de nacionalidad chilena, por instrucción del fiscal a cargo de la investigación, tres fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención, el día de hoy en horas de la mañana, mientras que otros dos fueron apercibidos del artículo 26 del Código Procesal Penal, a espera de la citación por parte del Ministerio Público.

 

Mostrando Briant Iqq4.JPG

 

Con el trabajo desarrollado por la PDI, se logró sacar de circulación 98 kilos 380 gramos de droga, la que traducida en dosis alcanza las 150 mil, impidiendo que esta sustancia ilícita fuera distribuida y comercializada en la Región de Tarapacá. Con esta nueva incautación la PDI supera el decomiso de 4,5 toneladas en Tarapacá en lo que va del presente año, cifra que representa un 166% de crecimiento respecto de las 2,7 toneladas realizadas durante todo el 2015.

 

 

PDI

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s