OBRA DE TEATRO DE DRAMATURGO IQUIQUEÑO SE ESTRENARA EN MEXICO

La obra teatral: Oscuros Secretos de Sangre, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, será estrenada en el mes de noviembre por el Teatro Independiente Yaakun de la ciudad Lagos de Moreno, México. En efecto, dicha agrupación solicitó al autor,  la respectiva autorización de los derechos de dicha pieza escénica, con el propósito de realizar el montaje y proyección en el Estado Mexicano de Jalisco, durante la presente temporada.

De acuerdo la presentación realizada por el psicólogo Roberto Farías del libro Obras de la Memoria, “Oscuros Secretos de Sangre,deslinda con la barbarie humana, con la bajeza oculta en el poder basado en la fuerza, las armas y el terror.  Es, por cierto, un relato estremecedor asociado a las dimensiones más abyectas del ser humano.

 

Mostrando Autor.jpg

 

Uno quisiera elaborar algún diagnóstico psiquiátrico a objeto de explicar el fenómeno de la crueldad humana cuando alcanza ribetes superlativos, pero no está ahí la base de dichas conductas. La historia nos demuestra, una y otra vez, que determinadas circunstancias sociales, con una cierta dosis de racionalidad justificadora  (la patria, por ejemplo) son capaces de engendrar y alimentar seres y conductas que atropellan toda humanidad  y destruyen toda la capacidad de vínculo y empatía de los “poderosos” con sus víctimas. No es improbable que un estudio más profundo de estos personajes nos revele historiales familiares que permiten, en cierto grado, entender el endurecimiento de aquellos corazones y el nacimiento de tales inclinaciones psicopáticas. No sería extraño encontrar en sus historiales el abandono, la falta de un amor familiar genuino y, en definitiva, la fragilidad latente tras las máscaras de dureza, autoritarismo y determinación.”

Cabe destacar que este es el segundo estreno que realiza la agrupación teatral mexicana sobre trabajos escriturales del escritor local. Anteriormente, fue llevada a escena la pieza Entre ánimas y fantasmas, del mismo autor.

 

De esta forma, la literatura dramática de Vera-Pinto, basada en la corriente del Teatro de la Memoria, se internacionaliza, permitiendo develar algunos pasajes históricos ocurridos en los países de Latinoamérica, a consecuencia de los quiebres institucionales que sucedieron entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

 

SITIOS WEB:
 
Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s