Trabajan para bajar índices de Tuberculosis

La tasa nacional de Tuberculosis es de 13 por cada 10 mil habitantes y en la región es de 32 por cada 10 mil habitantes, los que nos ubica como la región del país con más alta incidencia de esta patología.

Para actualizar conocimientos y mejorar la coordinación entre los equipos involucrados, el Servicio de Salud de Iquique convocó a distintos profesionales y técnicos a una jornada en la que se abordó la actual situación epidemiológica y la importancia de la pesquisa oportuna.

Fue la encargada de Tuberculosis de la seremi de Salud, Nathaly González, quien inició las exposiciones dando a conocer el procedimiento de notificaciones que se aplica en caso de detectar pacientes con esta patología.

 

Mostrando _DSC0127.jpg

 

El tecnólogo médico del Hospital de Iquique, David Ortiz, dio a conocer el importante rol que cumple el Laboratorio del centro de salud en la detección de esta enfermedad, ya que es allí donde se analizan las muestras que se obtienen en los distintos puntos de Tarapacá. “Cada 76 muestras de Baciloscopia una es positiva”, explica Ortiz, quien trabaja en forma coordinada con el resto de los equipos de la Red Asistencial comprometidos en combatir esta patología.

El doctor Jorge Vilches junto a la enfermera Hayleen Pol, integran el equipo técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud de Iquique, quienes organizaron esta jornada con el objetivo de optimizar el funcionamiento de este programa que tiene como principal misión el control y eliminación de esta patología.

“La jornada para los equipos locales, se realiza con el fin de tratar temas como la Epidemiología actual, tratamiento, toma de la muestra, co- infección, estudio de contacto, quimioprofilaxis  y manejo del buen registro”, especifica Pol.

El subdirector médico del Servicio de Salud de Iquique, doctor Felipe Platero, informó que finalmente es la Baciloscopía el examen que determina si una persona sufre de TBC. “Se trata de un examen gratuito que cualquier persona puede pedirlo y no es necesario solicitar una consulta. Se hace en todos los centros de salud de la red asistencial”.

 

Mostrando _DSC0124.jpg

 

La jornada participaron equipos locales integrados por médicos, enfermeras y técnico paramédico de centros de salud de la Región de Tarapacá.También asistieron funcionarios de salud del Centro de Cumplimiento Penitenciario.

 

 

 

  Saludtarapaca

 

 

 

cropped-el-tarapaca.jpg

 

 

 

°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s