SERNAC PRESENTA DEMANDA COLECTIVA EN CONTRA DE EMPRESA FINANCIERA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO

Cláusulas y prácticas abusivas:

  • El propósito de esta acción es que la justicia determine reparaciones e indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados y  declare la nulidad de cláusulas contenidas en sus contratos de adhesión, entre otras.
  • La entidad financiera, en caso de retraso en el pago de una cuota del crédito, se facultaba para ejecutar directamente los inmuebles dejados en garantía por los consumidores.  Es decir, podía vender directamente las propiedades.
  • Además, incluía en los contratos puestos a disposición de los consumidores, causales de aceleración abusivas, que le permitían cobrar la totalidad de lo adeudado por los consumidores, a pesar que existieran plazos pendientes para el pago. 

El SERNAC presenta este lunes una demanda colectiva en contra de la empresa financiera Sociedad Latinoamericana de Comercio de Puerto Montt, tras detectar una serie de cláusulas abusivas en sus contratos que le facultaban para adoptar medidas en contra de los consumidores que no pagaban oportunamente sus créditos, lo que implicó en muchos casos que estos perdieran sus casas dejadas en garantía.

Con esta acción, el Servicio busca que la justicia declare la abusividad y nulidad de estas cláusulas y que la empresa cese todas las prácticas que estén afectando los derechos de los consumidores.

Asimismo, busca que se  establezcan las reparaciones e indemnizaciones para todos los consumidores que se han visto afectados, y que se aplique a la empresa las más altas multas por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Antecedentes

La Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos recibió en abril pasado  antecedentes respecto de una querella presentada por un abogado particular ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en contra de la empresa financiera Sociedad Latinoamericana de Comercio por los delitos de asociación ilícita, estafa y usura.

Ante esta situación, el Servicio comenzó un exhaustivo análisis de los contratos de esta empresa, detectando una serie de cláusulas abusivas para los consumidores, entre ellas:

  • Mandatos relacionados con cláusulas hipotecarias que los consumidores deben firmar a la hora de acceder a los préstamos que ofrece la empresa Sociedad Latinoamericana de Comercio, los cuales están concebidos en términos amplios, abiertos e imprecisos. A través de ellos la empresa se facultaba, en caso que el consumidor no pagara oportunamente una cuota, sin mayor trámite, vender, ceder, permutar o transferir la propiedad hipotecada.
  • En los contratos de hipoteca que suscriben los consumidores, existen cláusulas de aceleración abusivas, las cuales facultan a la empresa para poder cobrar la totalidad de lo que se debe a pesar que existan según la ley plazos pendientes para el pago.
  • Se detectaron en pagarés que dan cuenta de una operación de crédito de dinero, cobros por sobre la Tasa Máximo Convencional, por lo implica infracción, entre otras leyes, a la Ley de Protección de los Derechos de los  Consumidores.

Derechos generales 

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que en Chile no sólo pueden prestar dinero los bancos e instituciones financieras, sino que cualquier persona que lo haga con recursos propios.

“No obstante, las empresas que se dedican a este rubro tienen la obligación de entregar información verdadera y oportuna a los consumidores de lo que están contratando y las consecuencias de la deuda”, enfatizó Muñoz.

Por otro lado, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores prohíbe la existencia de cláusulas abusivas en los contratos, que van en contra de la buena fe y producen graves desequilibrios en los derechos y obligaciones de los consumidores.

“En este caso, lo que hemos apreciado es que la empresa incluyó en sus contratos cláusulas que tienen como fin último obtener beneficios más allá de los permitidos por la Ley, perjudicando gravemente a consumidores vulnerables, quienes han visto comprometido sus bienes más esenciales, como lo es la vivienda”, indicó el Director Nacional del SERNAC.

Finalmente, la autoridad señaló que el SERNAC agotará todas las gestiones e instancias para lograr que los consumidores que han sido afectados por esta empresa, sean adecuadamente reparados e indemnizados.

 

 

 

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Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

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