PDI ENTREGA CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS

La PDI se encuentra desarrollando una campaña informativa que busca prevenir a la comunidad, para que las personas no sean víctimas de delitos de estafas.

La PDI en la región de Tarapacá, durante el 2015 investigó más de mil 400 delitos económicos, entre ellos, el ilícito más denunciado corresponde a estafas y otras defraudaciones, con un total de 682 casos el 2015, un 43% más que el 2014, respecto a los modus operandi de este tipo de hechos, entre 2014 y 2015 son en su mayoría estafas telefónicas (34%), transferencias electrónicas (34%) y cuento del tío (32%).

Al respecto la PDI se encuentra desarrollando diversas acciones comunicacionales que buscan difundir a la comunidad información que permita evitar que las personas sean víctimas del delito de estafa, para ello entrega los siguientes consejos:

 

0706 brico diligencia clonacion de tarjetas 13-11-2012 csp

0706 brico diligencia clonacion de tarjetas 13-11-2012 csp

 

  • En caso de ser víctima de un llamado de un supuesto policía, se recomienda identificar a quien llama. Preguntar el nombre completo, cargo y lugar de trabajo de la persona que llama y solicitarle un teléfono de red fija para verificar la información entregada. Debe tener presente, que la policía jamás va a comunicarse con usted o con miembros de su familia para cobrar algún dinero o especie de valor a cambio de evitar un supuesto problema judicial con alguno de sus familiares.
  • Reservar antecedentes. Antes de acreditar los datos del punto anterior, no entregue datos personales, como asimismo no entregue los números secretos de tarjetas de crédito, claves bancarias, etc.
  • Personas hábiles, pero sin datos seguros. Recuerde que las estafas telefónicas son realizadas por personas con la habilidad para poder obtener sus datos, pero en ciertas oportunidades no tienen su nombre, dirección ni conocen a su grupo familiar. Lo que saben es lo que usted les revela en la conversación.
  • Eduque a su entorno. Es importante que eduque a su núcleo familiar y empleados para que no caigan en estos fraudes y sean capaces de detectar estas situaciones e informar a la familia o a la policía.
  • Si usted recibe un llamado de un menor, el que supuestamente estaría secuestrado, en primer lugar debe calmarse y tratar de verificar en el acto la situación, si es que el menor dice ser su familiar.
  • Evite poner en riesgo su integridad o su familia. Si enfrenta uno de estos llamados, limítese a informar a la policía y no vaya al encuentro de los estafadores cuando sean detectados.
  • Si efectúa compras con tarjetas de debido o crédito, no divulge el número de su clave personal ni lo escriba en la tarjeta magnética.
  • No digite la clave personal en presencia de personas ajenas ni facilite su tarjeta, aun cuando pretendan ayudarlo.
  • Si va a retirar dinero y nota algo anormal en el cajero automático en especial partes sueltas o sobrepuestas u pegamento visible en alguna de sus partes, evite ingresar su tarjeta y acuda a otro cajero, de preferencia los que se encuentren al interior de entidades bancarias o en lugares de acceso más restringido.
  • Cubra completamente el teclado al momento de digitar su clave secreta, teniendo en consideración que las micro cámaras pueden grabar desde distintos ángulos no solamente desde la parte superior o lateral y además guarde los recibos cada vez que efectué una transacción en un cajero automático.
  • Si sale a efectuar compras o trámites de importancia y usted es de la tercera edad, hágalas en compañía de otra persona.
  • Si adquiere artículos por internet, averigüe sobre el vendedor en distintos sitios y en las redes sociales, con el objetivo de conocer si antes ha vendido y los posibles reclamos que pudiese tener, las páginas que ofrecen estos servicios de compra venta, dan a conocer una calificación de sus usuarios, la cual permite estimar la legitimidad con la que actúa.
  • Desconfíe si le ofrecen un producto con un precio muy por debajo del mercado.
  • Prefiera realizar compras en lugares establecidos, si se tratase de compras vía internet opte por sitios reconocidos y de prestigio.
  • No entregue antecedentes personales en forma innecesaria, tales como número de tarjeta de crédito, dirección u otros que puedan ser utilizados posteriormente por los delincuentes en otros delitos.
  • Si usted vende algún producto por internet y le depositan el dinero, verifique que esté disponible antes de entregarlo, ya que le pueden hacer depósitos con sobres vacíos o cheques adulterados, en su cuenta aparecerá el depósito pero como RETENIDO, por lo cual primero retire el dinero y luego entregue el producto.
  • Si usted quiere regalar gift cards, desconfié de personas ajenas a las empresas que venden estas tarjetas, ya que las ofrecen a precios rebajados, siendo muy probable que estas sean producto de un ilícito o que simplemente no contengan el saldo que indican.

Al respecto el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique, Subprefecto Ariel Fuentes, manifestó: “Las personas que sean víctimas de estos ilícitos, debe dirigirse al cuartel policial más cercano a realizar la denuncia respectiva, aportando la mayor cantidad de antecedentes, o bien contactarse al nivel de emergencia de la PDI 134”.

 

 

 

PDI

 

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

°°°°°°°°°°

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s