Con actividades de conservación conmemoran Día de los Parques Nacionales

 

Este 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Nacionales, con la finalidad de educar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación y protección de las especies de flora y fauna, y el valor que éstas áreas poseen para la preservación del patrimonio natural y cultural del país.

La riqueza natural de Chile es protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, creado y administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El sistema tiene en la actualidad 101 unidades, distribuidas en 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. En total cubren una superficie aproximada de 14,6 millones de hectáreas, prácticamente el 20 por ciento del territorio nacional.

Julio Barros, director regional de CONAF, indicó que “Chile posee uno de los mejores sistemas estatales de conservación y, es por ello, que nuestro gobierno está trabajando por seguir ampliando la cobertura de áreas protegidas. Nuestro equipo regional, actualmente está trabajando por dar protección y que se pueda avanzar en la creación del Monumento Natural Desembocadura Río Loa”.

 

 

Un parque nacional es un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna, o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Nuestra región cuenta con el Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado en Colchane, área protegida en la cual se están desarrollando diversas actividades de conservación, entre ellas la elaboración de un mapa de identificación de bosques de queñoa, la evaluación de cuerpos de agua en sitios con concentración de flamencos, la actualización de distribución del guanaco, prospección de nuevos sitios y registros de presencia de taruca, determinación de áreas de nidificación de suris y el monitoreo anual de la vicuña.

Una de las tantas acciones relevantes que CONAF desarrolla en estas unidades corresponde a los planes de conservación de flora y fauna en especies que presentan algún grado de vulnerabilidad y peligro, por ejemplo, el del flamenco y vicuña. Este año, igualmente, se está trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Gato Andino.

El directivo agregó que, “en el marco de esta fecha, es importante reconocer el valor de nuestrosecosistemas, sus rasgos culturales y alto valor escénico que poseen, así como la necesidad de preservarlos y de utilizar adecuadamente nuestras áreas protegidas”.

 

 

 

Beatriz Fabres Fuentes
 Encargada de Comunicaciones
 CONAF Tarapacá
 Avda. Diagonal Francisco Bilbao 3692, Iquique

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s