Seremi de Gobierno destaca guía para Candidatos para elecciones municipales  

En el marco de agenda de probidad y transparencia en los negocios y política 

Como una hoja de ruta que, sin duda, orientará la transparencia en el financiamiento y uso de los recursos en las campañas en miras a las próximas elecciones municipales, calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la publicación de la Guía para Candidatos y Candidatos Municipales realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

A juicio del vocero regional de Gobierno, este documento responde a las diversas leyes emanadas de la Agenda de Probidad y Transparencia impulsadas por el Gobierno, con el fin de transparentar la función pública, afianzar la democracia y mejorar la confianza con la ciudadanía.

 

unnamed (2)

 

“Hemos dado un gran paso en el proceso por transparentar y poner fin  a la dualidad entre la política y los negocios. Con este instructivo se regula y pone fin a los conflictos de interés, el tráfico de influencias y actos de corrupción, ya que esta guía orientará a quienes sean candidatos y candidatas a las municipales a saber qué se puede hacer, y cuáles son las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con las reglas del juego”.

Al respecto, comentó que entre los temas que aborda el documento, se hace hincapié en el límite del gasto electoral por cada comuna, “cifras que en el caso de los candidatos a alcalde fluctúa entre los 5 y 123 millones aproximadamente. Mientras que el caso de los candidatos/as a concejal varía entre los dos millones y medio y los 61 millones 850 mil pesos, aproximadamente.  Además de la regulación en cuanto a los aportes a terceros y aportes propios”.

Asimismo, puntualizó que otro tema no menor es que sólo las personas naturales mayores de 18 años podrán aportar a las campañas de candidatos, quedando excluidas las empresas o personas jurídicas, las que no podrán entregar aportes ni a candidatos ni a partidos políticos.

Agregó que el Estado cubrirá parte de los gastos electorales, el cual se entregará a los partidos y a los candidatos/as independientes, antes de comenzar las campañas electorales, que aumenta de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección de igual naturaleza.

Además de un reembolso fiscal de 0.03 a 0,04 UF por voto obtenido, al término de las campañas por los gastos electorales cuyas facturas o boletas se encuentren pendientes de pago. 

PROPAGANDA

En relación a la propaganda de las campañas, Ciocca indicó que sólo se podrá realizar en la forma y en los plazos que la ley autoriza.

 

unnamed (3)

 

De acuerdo a ello, este 24 de agosto se podrá dar inicio a las campañas radiales y en prensa escrita, así como también el despliegue de activistas y brigadistas con banderas en los espacios públicos autorizados.Mientras que a contar del 23 de septiembre está autorizada la propaganda en espacios públicos y privados autorizados, con la instalación de carteles.

Todas las propagandas deberán concluir a la medianoche del 20 de octubre.

En caso de incumplir algunas de las obligaciones establecidas por ley, el vocero regional recordó que el Servel es autónomo y cuenta con nuevas atribuciones para fiscalizar, pudiendo aplicar sanciones a quienes violen las regulaciones, que pueden ir desde multas, penas de cárcel hasta la pérdida del cargo.

“Estas regulaciones son necesarias para mejorar nuestra convivencia como sociedad.  Y, en ese sentido, como Gobierno esperamos que las campañas para estas elecciones municipales cumplan con lo establecido legalmente, porque la probidad es la piedra angular para avanzar en la construcción de una democracia real y participativa, y donde debe primar la transparencia y la ética social”.

 

 

 

indalicia-lagos

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s