Gobierno buscará acuerdo para que elección de intendentes se realice en 2017

En forma unánime la Nueva Mayoría mandató al Gobierno para que construya un acuerdo que permita viabilizar la elección de los actuales intendentes en noviembre de 2017.

Así lo informó el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, al término del cónclave que se realizó en el Palacio La Moneda, que contó con la participación de ministros de Estado, del subsecretario de Desarrollo Regional, de los presidentes de los partidos de la coalición oficialista y los jefes de bancada de cada partido, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

 

Tras el encuentro, el vocero dijo que en la oportunidad se reafirmó “nuestra voluntad de concretar la elección de intendentes el año 2017 junto a las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales”.

 

Agregó que lo relevante en torno a esta iniciativa es el respaldo irrestricto de la Nueva Mayoría, cuyos partidos le han entregado al Gobierno un mandato para que la ciudadanía pueda elegir el próximo año a los futuros gobernadores regionales.

 

En cuanto al tema de la fórmula electoral para la elección, el ministro Díaz señaló que “entendiendo que esta es un proyecto que requiere un alto quórum y que no bastan los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, vamos a dialogar en el Congreso con otros sectores para viabilizar esta reforma”, indicó.

 

La autoridad añadió que “es un anhelo muy sentido de los ciudadanos chilenos el poder elegir en cada una de las regiones del país a su máxima autoridad y ese es un compromiso de todos los jefes de partido y de las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nueva Mayoría, y por cierto también del Gobierno”, expresó.

 

En relación a la eventual aplicación de urgencia al trámite de la iniciativa en el Parlamento, reconoció que “los plazos son ajustados y a partir de eso vamos a adoptar la decisión de qué tipo de urgencia y cuándo se le va a poner al proyecto”.

 

En este sentido, el ministro Díaz sostuvo que la urgencia es una herramienta legislativa, pero lo sustantivo aquí es posibilitar que la elección se haga el próximo año.
conclave
partidos_comite politico_7521.jpg  conclave partidos_comite politico_7605.jpg

 

 

 

 

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

°°°°°°°°°°°

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s