Junta de vecinos “Vista Hermosa” de Villa Frei se adjudicó Fondo Comunitario de INJUV

El Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá junto al equipo del Programa “Juntos Más Seguros” de Alto Hospicio, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, realizaron la entrega de cheque simbólico a los integrantes de la Junta de Vecinos “Vista Hermosa” de Villa Frei que se adjudicó el fondo “INJUV Comunitario” 2016, el cual entregó en esta versión $50 millones a nivel nacional.

Villa Frei era uno de los barrios vulnerables definidos por el programa “Juntos Más Seguros” de la Subsecretaría de Prevención del Delito y este fondo concursable de INJUV tuvo como objetivo fomentar la participación juvenil.

Sobre la iniciativa el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que “el espíritu del programa Juntos Más Seguros es que cada proyecto que ejecutamos nace a partir de una necesidad detectada por actores que están vinculados estrechamente con las realidades locales y, por lo tanto, su desarrollo se adapta a cada barrio, a cada territorio. Cuando la comunidad se organiza, como autoridades, tenemos la obligación  de apoyarlos. La entrega de este fondo apunta en esa dirección: fortalecer y premiar la organización de nuestros jóvenes para generar transformaciones a nivel local”.

 

unnamed (1)

 

El Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán, dijo que “como INJUV es fundamental que incentivemos la inclusión y así ayudar a los jóvenes con más necesidades a través de iniciativas como estas, que buscan fomentar el deporte, la educación o la prevención. Es por esto, que estamos muy contentos con la entrega de estos cheques simbólicos a las diferentes organizaciones sociales, ya que ellos buscan mejorar la calidad de vida de las personas de los sectores más vulnerables del país”.

Asimismo, Ignacio Jeraldo, Coordinador de ACTIVO PAIS dijo que “estamos contentos de poder beneficiar a este barrio de Alto Hospicio, donde se han ido generando alianzas en beneficio de establecer redes comunitarias que fomenten la participación juvenil”.

Por su parte, Cecilia Alvarado, Coordinadora del programa “Juntos Más Seguros” de la Subsecretaría de Prevención del Delito que ejecuta la municipalidad de Alto Hospicio, comentó que “hemos trabajado estrechamente apoyando el trabajo de los actores de la comunidad para que, a su vez, se genere un espacio de participación para los jóvenes”.

Marina Flores, presidenta de la Junta de Vecinos “Vista Hermosa” expresó que “estamos felices porque nunca habíamos vivido la experiencia de postular a un proyecto hecho por nosotros. Nos habían regalado la cancha y después nos construyeron la sede, pero no éramos parte del diseño o la ejecución. Ahora, hemos aprendido. Nosotros tenemos una larga data en la comuna, llegamos antes del municipio y hemos tenido puntos negros que se han erradicado porque los niños y jóvenes han crecido o se han ido. Ahora, el 70% de los vecinos son arrendatarios y constantemente los invitamos a las actividades del barrio”

Las organizaciones ganadoras del fondo concursable “INJUV Comunitario” pertenecen a las regiones de Tarapacá, Atacama, Metropolitana y Biobío y sus proyectos están enfocados en áreas como el deporte, la cultura, educación, participación social, liderazgo, recuperación de espacios públicos, prevención (alcoholismo, drogadicción, obesidad, embarazo adolescente, VIH – ITS), empleabilidad, equidad de género y diversidad.

 

 

 

Marcela Francisca Ortega Sáez

Periodista – Lic. en Comunicación Social
Dirección Regional de Tarapacá

Instituto Nacional de la Juventud

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s