Investigadores de IFOP exponen en taller internacional sobre floraciones de algas nocivas El tema central del workshop fue la marea roja y el cambio climático

Los días miércoles10 y jueves 11, en Hotel Cumbres de  Puerto Varas,  los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Dr. Oscar Espinoza y Ximena Vivanco   participaron en el Workshop  sobre floraciones de algas nocivas organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile. El tema central del workshop fue la marea roja y el cambio climático. Al taller asistieron  expertos nacionales e internacionales en Floraciones de Algas Nocivas como, Jack Rensel (Aquatic Sciences), Donald M. Anderson  (WHOI), Gustaaf Hallegraeff (University of Tasmania), Sonya T. Dyhrman (Columbia University) entre otros.

Ximena Vivanco investigadora de IFOP realizó la presentaciónEl  fitoplancton y  las Toxinas Marinas seguimiento en el sur de Chile en representación de don Leonardo Guzmán, nos indicó que “se entregó una visión general del programa de monitoreo de microalgas marinas nocivas y de toxinas en mariscos

Se presentaron algunos resultados de este programa relacionados con eventos FAN de Alexandrium catenella y su toxina asociada, el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), especialmente los eventos del año 2009 y 2016”

 El Dr. Oscar Espinoza presentó el  trabajo Modelización de la distribución y abundancia de Alexandrium catenella en los fiordos y canales, el sur de Chile.   Nos contó  “las floraciones del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella son anualmente recurrente en fiordos y canales de la región de Aysén, en el sur de Chile. Esta especie en unos veinte años ha colonizado de sur a norte (55 ° a 43° S) del sistema de fiordos y plantean una grave amenaza para la salud pública y económica.

 

 

La hipótesis para explicar la colonización y desarrollo en esta área, es que las floraciones son transportadas por las corrientes a medida que crecen y, a continuación que la agregación física y la migración vertical de A. catenella parecen ser el mecanismo para promover la formación de una marea roja. Para probar esta hipótesis, un modelo físico / biológico acoplados y observaciones se utilizan para investigar la distribución y abundancia celular en el fiordo Puyuhuapi en la región de Aysén.

Nuestro estudio se realizó en 4 pasos. En primer lugar, se genera un modelo conceptual del crecimiento de A. catenella en relación con los procesos biológicos y físicos. En segundo lugar, se construyó un modelo biológico para el ciclo de vida A. catenella con experimentos de laboratorio (crecimiento, mortalidad y tasas de pastoreo) y revisiones de la literatura. En tercer lugar, se combinaron el modelo biológico con un modelo hidrodinámico para representar la distribución espacial de la concentración de células a partir de datos para el período 2006 – 2014. En cuarto lugar, se valida el modelo mediante la comparación de las predicciones del modelo con los datos disponibles para el período 2015 – 2016. Los resultados presenta la herramienta de modelado que es capaz de reproducir la distribución y abundancia de A. catenella, pero tendía a exagerar el número de células observado la floración. El trabajo futuro se examinará el efecto de diferentes procesos biológicos / químicos sobre las respuestas fisiológicas A. catenella”.

 

 

instituto fomento pesquero

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s