Agropecuarios de Pica son certificados como enfermeros de ganado

  • Curso fue realizado por veterinarios de la Universidad de Los Lagos e Indap. Collahuasi donó kits para curaciones de los caprinos.

Con una sonrisa en sus rostro y en una ceremonia que recordaba la cercanía con la tierra, los ganaderos reunidos en la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Oasis de Pica, junto a alumnos del liceo de la misma comuna, recibieron sus certificaciones cómo enfermeros ganaderos nivel básico, para poder curar a sus animales, además de realizarles cuidados de diverso tipo.

Las clases, que fueron gestionadas por los mismos ganaderos, fueron realizadas en Pica por la veterinaria de la Universidad de Los Lagos, Pamela Cabello y su par de Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, Jorge Jones; quienes enseñaron técnicas de corte de pezuñas, colocación de inyecciones antiparasitarias, curaciones de heridas, entre otros cuidados que debe tener el ganado caprino, principalmente.

“Estamos felices de haber colaborado con los ganaderos, ya que es importante para la mejora de su ganado realizar acciones concretas que les ayuden con los animales, como es mantener la salud de los mismos y cosas que no son tan complejas, como curar bien una herida o darle un baño sanitario son las que aprendieron, como también los cuidados que deben tener con los animales para que no sufran infecciones y cómo actuar ante alguna complejidad”, expresó Cabello.

 

 

Mientras que el presidente de la agrupación de ganaderos, Miguel Santana, dijo que “este curso es esencial en lo que es la crianza de nuestro animales. Y la  idea es continuar mejorando con esto, porque nuestra idea es llegar a concretar productos como jabones, cosméticos y quesos, por lo que controlar lo fitosanitario y saber de enfermería es muy relevante. Con este curso podemos prestar los primeros auxilios a nuestros animales y cuidarlos más para concretar nuestras metas”.

Santana, también indicó que como ganaderos, le otorgaron un reconocimiento a Pamela Cabello, por el compromiso mostrado en los cursos y en apoyar a esta nueva organización. “Tenemos un año de formados y desde el principio tuvimos apoyo de la veterinaria Pamela, por lo que le dimos un presente, por todo lo que ha trabajado con nosotros y el compromiso existente”.

Para la certificación, 18 personas pasaron al frente, incluidos alumnos del liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, quienes participaron de manera activa en las capacitaciones, lo que servirá como conocimiento para difundir entre sus familias y para los mismos animales que mantienen en su núcleo.

Kits de enfermero

En la ceremonia de entrega de diplomas, además se efectuó la entrega simbólica de kits básicos de enfermero ganadero, donados por la empresa Doña Inés de Collahuasi, para complementar los conocimientos adquiridos por los ganaderos y estudiantes del liceo, para que puedan poner en práctica todo lo aprendido, cuando sea necesario.

“Agradecemos a la Asociación de Ganaderos por permitirnos participar en esta iniciativa, la que surgió en la mesa de Trabajo que la compañía tiene con la comunidad de Pica y en la que la asociación participa, forma parte del compromiso de Collahuasi de colaborar con el desarrollo de Pica”, dijo Fabián Cerda, representante de la extractiva.

Este kit contempla gasas, jeringas, remedios, antiparasitarios, guantes y otros utensilios para el trabajo con ganado mayor, para cada uno de los ganaderos participantes y para el liceo de la comuna.

La concreción de los talleres se hizo en el marco del “Programa de Innovación, Desarrollo y Gestión Empresarial para la Competitividad del Sector Ganadero de la provincia del Tamarugal”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

 

 

Eleazar Salinas

Apoyo de Comunicaciones

 

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s