CARABINEROS PARTICIPA EN CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO INDÍGENA

 Autoridades nacionales de la institución y P.A.C.I. Tarapacá tuvieron un activo rol en esta ancestral ceremonia aymara.

 

Con la presencia de la Jefe de la Zona de Prevención y Protección de la Familia, general Marcia Raimann Vera y los representantes de la Patrulla de Atención Comunidades Indígenas “P.A.C.I.” de la región Tarapacá, se llevó a cabo la celebración del “Machaq Mara año 5.524” llamado también año nuevo indígena, realizado en el cerro ceremonial Ijiñio ubicado en la localidad de Cancosa.

 

Esta tradición originaria de la cultura indígena aymara que se celebra cada mes de junio, es muy importante para los pueblos originarios ya que simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas.

 

Los miembros de la comunidad indígena se mostraron muy contentos y orgullosos con la participación por primera vez de la general Raimann y del jefe del Departamento Integración Comunitaria de Carabineros, coronel Juan Rodríguez Bass en esta ceremonia, lo cual refleja el grado de confianza, integración y acercamiento que existe entre los pueblos originarios de la región y la institución.

 

 

El  Teniente coronel Cristian Alarcón Garrido, Subprefecto Rural Fronterizo de la Prefectura de Iquique, señaló que “esta actividad fue organizada por la P.A.C.I. de Carabineros, quienes participaron activamente con la comunidad de Cancosa esta celebración ancestral, demostrando con ello el respeto de la institución por las etnias originarias y el compromiso por mantener y estrechar los lazos con las comunidades originarias de la Región”.

 

Por su parte el sargento 2do. Hernan Uria Garcia valoró esta instancia en la cual niños, jóvenes y adultos de la comunidad originaria pudieron compartir junto a los uniformados, quienes los invitaron a seguir participando de su cultura rica en tradiciones y costumbres.

 

Finalmente el “Yatiri” o sabio de la comunidad originaria, Francisco Challapa Mamani, pidió al padre del sol y madre luna para que tengan una buena producción de cosecha en sus siembras y frutos abundantes.

 

Además solicitó que ambas divinidades resguarden y protejan a Carabineros de Chile y preserven su cultura originaria por la Patrulla Atención Comunidades Indígenas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s