ALCALDE SORIA CONVOCA A AUTORIDADES COMUNALES PARA DEFENDER EL SISTEMA FRANCO

El alcalde Jorge Soria Quiroga, llamó a las autoridades comunales de la Región de Tarapacá a luchar por la Zona Franca en una reunión en la que participaron los jefes comunales de Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane y Pica.

Las consecuencias de aprobarse la Ley de Modernización de Aduanas más la dura competencia por dominar la actividad portuaria en el Pacífico Sur, hacen de este un momento clave para defender los intereses de la ciudad

En la cita el alcalde Soria expuso sobre la grave realidad que hoy viven las principales áreas de desarrollo de la ciudad, como la Zona Franca, las carreteras y el puerto. Lo que se suma, a las fuertes inversiones y el sólido crecimiento del sistema portuario del Perú, principal competidor por el dominio del Pacífico Sur.

Por esto mismo y luego que la Cámara de Diputados aprobara el 07 de junio el primer trámite constitucional del Proyecto de Ley sobre la Modernización del Servicio Nacional de Aduanas, los  alcaldes de Iquique, Jorge Soria Quiroga; de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; de Camiña, Sixto García; de Colchane, Teófilo Mamani; y de Pica, Miguel Ángel Núñez; resolvieron enviar una carta a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

A continuación la carta enviada, en representación del resto de las autoridades comunales, por el alcalde Jorge Soria Quiroga:

 

 

Iquique, 23 de junio de 2016

S.E. Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República

Palacio de La Moneda

Santiago:

De nuestra consideración:

Los Alcaldes de la Región de Tarapacá que suscriben, de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Camiña y Colchane, solicitan, en nombre de los habitantes de la zona, una audiencia con V.E., con la finalidad de informarle de acontecimientos que afectarán sensiblemente e irremediablemente el desarrollo de nuestra zona, según se describe a continuación.

1.- ZONA FRANCA:

S.E., como es de su conocimiento, mediante el DFL N° 341 se crearon las Zonas Francas de Iquique (ZOFRI) y Punta Arenas (PARENAZON), como un instrumento de desarrollo regional, estableciendo incentivos tributarios para atraer inversión privada, generar empleo y abaratar el costo de vida de los habitantes de estas zonas extremas de Chile. Dichos beneficios consisten en franquicias, exenciones y beneficios tributarios para dichas zonas.

En la práctica, desde su creación, la Ley de Zonas Francas han tenido un impacto muy positivo en la economía regional de las Zonas Extremas. A esta legislación se debe gran parte del aumento en el nivel de vida de los habitantes de la regiones extremas y es también la principal causa del aumento poblacional de las mismas. La Zona Franca es la principal fuente laboral regional, compartiendo dicho rol, hasta hace poco, con la minería del cobre, que actualmente se encuentra en decadencia.

 

Sin Embargo, el futuro de este sistema está amenazado por dos acontecimientos desafortunados:

1.1- ENTREGA DE UNA ZONA FRANCA Y DEPÓSITO FRANCO A PARAGUAY EN ANTOFAGASTA:

Este tratado, aprobado en 1968, establece que el Gobierno de Chile confiere al Gobierno de Paraguay una Zona Franca y depósito franco de 1.700 metros cuadrados en el puerto de Antofagasta. Nunca fue activado, toda vez que en 2005 se intentó revitalizarlo, sin éxito, porque los empresarios de dicha nación prefieren usar nuestra Zona Franca en la cual compran entre 300 y 400 millones de dólares al año.

Llama la atención que el 21 de agosto de 2015 se reactivó el tratado y, el 15 de diciembre de este mismo año, se entrega a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), en concesión gratuita, por 30 años, 37 hectáreas de terreno en el sector de La Negra que podrá destinar, parte de estos terrenos, para la instalación de la Zona Franca Paraguaya.

La activación de este complejo franco implicará la desviación a Antofagasta de 1.400 camiones mensuales que la Región de Tarapacá recibe en el mes. En resumen, NOS QUITAN EL SEGUNDO MAYOR COMPRADOR EXTRANJERO DE NUESTRA ZONA FRANCA.

1.2.- CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE ADUANAS QUE PERMITIRÁ INSTALAR DEPÓSITOS FRANCOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

En estos momentos, este documento se encuentra en el Senado y, mediante la creación de “Depósitos Francos”, en cualquier parte del territorio nacional, las zonas francas de las zonas extremas pierden la exclusividad de sus ventajas y se le imponen nuevos gravámenes, al mismo tiempo que se restringen sus operaciones.

S.E., como es de su conocimiento, mediante el DFL N° 341, se crearon las Zonas Francas de Iquique (ZOFRI) y Punta Arenas (PARENAZON), como un instrumento de desarrollo regional, estableciendo incentivos tributarios para atraer inversión privada, generar empleo y abaratar el costo de vida de los habitantes de estas zonas extremas de Chile. Dichos incentivos consisten en franquicias, exenciones y beneficios tributarios para dichas zonas.

En la práctica, desde su creación, la Ley de Zonas Francas ha tenido un impacto muy positivo en la economía regional de las Zonas Extremas. A esta legislación se debe gran parte del aumento en el nivel de vida de los habitantes de la regiones extremas y es también la principal causa del aumento poblacional de las mismas. En el caso de Iquique, la Zona Franca es la principal fuente laboral regional, compartiendo dicho rol, hasta hace poco, con la minería del cobre, que actualmente se encuentra en decadencia.

Por ello, la promulgación del referido proyecto de ley constituye un durísimo golpe a la economía regional.

2.- RECONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO INSERVIBLE QUE DEJA A IQUIQUE FUERA DE LAS NUEVAS RUTAS DE NAVEGACIÓN DE LOS BUQUES PORTACONTENEDORES, DE ÚLTIMA GENERACIÓN, QUE REQUIEREN PUERTOS PROFUNDOS.

Como es de su conocimiento, el Gobierno de Chile se comprometió a reparar nuestro puerto, recuperando la profundidad natural de 15-18 metros, para atender las naves Súper Post Panamax de 14.000 contenedores que atravesarán el Ampliado Canal de Panamá, a partir de la próxima semana (26 de junio) y las naves de travesía directa Asia-América, de 18.000 y 22.000 contenedores.

Sin embargo, la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) decidió reparar su Frente de Atraque Nº1 (Sitios 1 y 2) con 9,3 metros de profundidad de agua, en circunstancias que el nuevo comercio marítimo mundial requiere de terminales de aguas profundas desde 15 metros de profundidad de agua como mínimo.

Iquique y su gente, le piden para recuperar la profundidad de nuestro puerto y recibir los grandes buques, poder usar los recursos regionales, del CORE o los municipales (hacer Ley Corta que lo permita) con la finalidad de consolidar nuestro puerto y lograr que la región siga creciendo y evitar que la comuna continúe con la mayor tasa de cesantía del país y no siga incrementándose en los futuros meses.

Otra posibilidad que le pedimos es que se llame a licitación para ampliar y profundizar los sitios 1 y 2 del puerto de Iquique y dejarlo apto, en un plazo de 12 meses, para recibir los barcos de 14, 18 y 22 mil contenedores.

SIN PROFUNDIDAD, NO HAY CARGAS…

S.E., la Región de Tarapacá defenderá siempre sus palancas de desarrollo, a saber, Zofri, puerto y conexiones de carreteras y ferrocarriles que son y serán el alma de su porvenir.

Es nuestra voluntad participar en el desafío histórico que le permita a Chile tener uno de los cinco puertos más profundos del mundo y una Zona Franca que recupere su pasado dinamismo. Sabemos que sabrá escucharnos y ponderar nuestros argumentos que representan el clamor de nuestro pueblo.

Con afecto,

 

Jorge Soria Quiroga

Alcalde Ilustre Municipalidad de Iquique

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