Abordan problemática económica de bomberos en Alto Hospicio

Aunar esfuerzos para un trabajo conjunto frente a emergencias que se suscitan en Alto Hospicio y evaluar la situación económica que los afecta, fueron parte de las temáticas que abordó el alcalde Ramón Galleguillos con la directiva del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya.

En el encuentro, los voluntarios dialogaron con el edil respecto de una subvención solicitada al Concejo Municipal y que bordea cerca de 28 millones de pesos, para solventar gastos generados por el personal permanente que opera en el recinto y además, parte del combustible para el desplazamiento a emergencias. En ese sentido, explicaron que en lo que va concurrido del año han concurrido a 90 contingencias en la comuna, relacionadas con incendios, accidentes de tránsito, quemas clandestinas, rescates, entre otros. “Tenemos mucha demanda y, principalmente, hemos detectado un incremento en quemas clandestinas lo que implica gastos en desplazamientos y la utilización de recursos. Le planteamos una propuesta al alcalde para trabajar en conjunto ese problema, pues no estamos en condiciones de hacernos cargo de ese tipo de situaciones”, adujo Ricardo Cubillos, superintendente del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya.

 

 

En cuanto a los recursos, indicaron que les resulta imprescindible contar con el apoyo del municipio para su funcionamiento. “Sabemos que no tienen la obligación de cooperarnos con recursos ni que tampoco manejan los fondos de otros municipios, lo que insistimos con el alcalde fue la necesidad de que nos apoyen aunque sea con parte de lo que estamos solicitando. Entendemos que tienen una alta demanda social, más ahora con la gran cantidad de familias que se encuentran en tomas y esperamos que los integrantes del Concejo Municipal respalden la propuesta”, adujo.

Por su parte, la máxima autoridad comunal  indicó que presentará una propuesta de subvención para el Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya durante la próxima reunión del Concejo Municipal fijada para la primera semana de abril. “Ahí discutiremos cuánto podemos aportar efectivamente. Ellos han rendido todos los recursos que les han sido proporcionados, sabemos que están en una situación crítica, pero como municipio también tenemos enormes gastos y que se han acrecentado en las últimas semanas, debido a que hemos tenido que ayudar socialmente a las familias que están en las tomas de terreno y distribuirles agua. Sabemos de la importancia de la labor de los bomberos en todas las ciudades del país, pero aquí también hay que hacer una crítica con altura de miras al gobierno, pues no pueden pretender que ellos trabajen como voluntarios para toda la comunidad y tengan que andar pidiendo en las esquinas colaboraciones para el petróleo, cuando es toda la sociedad la beneficiaria. Tal como nosotros, muchos municipios tienen presupuestos acotados y no contamos con gran cantidad de fondos, por lo tanto, debiera ser el Estado el que asuma el financiamiento integral del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s