INJUV y Coordinadora Regional de la Infancia entregaron colaciones saludables en campeonato de fútbol por los derechos de niños y adolescentes

Una mañana deportiva en el Club Carlos Ahumada de Iquique, fue parte de la presentación de la Política de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En la oportunidad se entregaron colaciones saludables y camisetas para hacer presente que el deporte, la recreación y los juegos son un derecho, al que todos los niños, adolescente y jóvenes tienen acceso.

La actividad contó con la participación de la Coordinadora Regional de Infancia, Orieta Burgos Hermosilla y Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá, quienes tuvieron un diálogo a la orilla de la cancha en los descansos de la jornada deportiva. Además, INJUV realizó entrega de frutas a los más de cien participantes entre niños, jóvenes y padres.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá manifestó que “esta iniciativa era algo muy querido por todos los iquiqueños, siempre escuchamos que los dirigentes sociales, vecinales, deportivos nos piden a las autoridades ir a terreno, estar en la población. Así que es muy importante dialogar directamente con los padres, los niños y los jóvenes que realizan actividades deportivas en sus espacios, en su cancha. Acá vemos las necesidades que ellos tienen para el ejercicio pleno de sus derechos y estamos aportando al mejor desarrollo de estas actividades. Felicito a los padres que se esfuerzan por motivar a sus hijos, ese vínculo es un tremendo factor de protección para evitar el consumo de alcohol, de drogas o cualquier flagelo”.

Agregó que “el 2015 el sondeo de involucramiento parental de INJUV mostró que un 41% de los jóvenes encuestados declara tener problemas de comunicación y falta de tiempo para compartir en familia, siendo esta problemática proporcionalmente mayor en las personas jóvenes del nivel socioeconómico bajo. De alguna forma el deporte viene a mejorar esa relación”.

Además, Orieta Burgos Hermosilla, Coordinadora del Consejo de la Infancia destacó el lanzamiento de la Política de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Primero quiero destacar el lanzamiento de la Política Nacional de Infancia que se enmarca en el sistema de garantías de derechos de niñas, niños y adolescentes, es un conjunto de iniciativas que reconoce a los niños como sujetos de derechos. Sin duda que todos estamos invitados a hacernos cargo de esto. Por eso estamos en terreno contándoles a los niños que tienen derecho a algo tan importante como el deporte, la recreación y a divertirse. Pero también, es tan importante el derecho que le damos a los niños de poder escucharlos y de que expresen sus opiniones y que sean parte en lo cotidiano del mundo de los adultos”, expresó.

 

1aa35bd4-fdc6-461e-95fb-c97317e6a872

 

En tanto, el dirigente deportivo evaluó la jornada como interesante. Enzo Navarro Olea, presidente del club deportivo “Carlos Ahumada” de Iquique manifestó que “es interesante porque se acercan nuevamente los temas de Gobierno a la población. Más aún a los niños, adolescentes y jóvenes, porque son con quienes hay que trabajar fuertemente el tema de prevención del flagelo de la droga. Esto es muy válido porque insta a los jóvenes a seguir por la senda del deporte. Muchas veces ellos ven vulnerados sus derechos por el alcohol, la droga o la prostitución. Ellos están en una etapa de desarrollo y uno tiene que buscar herramientas para que tengan una motivación sana”.

Los jóvenes agradecieron la camiseta de regalo, así como, el punto de hidratación y la fruta que recibieron, tras los encuentros disputados en sus respectivas categorías, entre el club Carlos Ahumada y el Alianza de Lima, ambos clubes de Iquique.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s