INJUV y mujeres jóvenes destacan rol de la mujer en conmemoración de natalicio de Elena Caffarena

Una fotografía en el frontis de la que fuera la casa de Elena Caffarena, fue parte de la conmemoración del natalicio de la líder feminista iquiqueña. Con ese gesto se selló la conversación de mujeres jóvenes y autoridades de Gobierno en el primer Desayuno Público de 2016 que realizó el Programa ACTIVO PAIS del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Tarapacá.

La actividad contó con la participación de la SEREMI de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos, la directora regional de SERNAM, Patricia Pérez; la Directora Provincial de PRODEMU, Karina Zamorano y la Directora Regional de INJUV Tarapacá, Camila Castillo Guerrero.

La seremi Mariela Basualto valoró la diversidad de mujeres jóvenes que con esfuerzo aportan a sus familias y comunidad. “Conocimos sus opiniones y experiencias, las que nos reconfortan, pues gracias a los apoyos de la política social del gobierno de la Presidenta Bachelet nos dan cuenta de los avances que podemos ser testigos. Estos diálogos son una muestra de esos resultados”, manifestó.

Así mismo, Camila Castillo Guerrero, directora regional de INJUV Tarapacá, expresó que “es necesario destacar a las mujeres jóvenes, ellas representan cada cual en su ámbito la ardua lucha que dan las mujeres en el día a día, para poder participar y ser reconocidas en la sociedad. Es importante además resaltar el tremendo aporte y ejemplo entregado por  Elena Caffarena, una iquiqueña que elevó la participación de las mujeres y que es un tremendo ejemplo, para las mujeres de nuestra región y de todo el país”.

 

fce24e93-490d-4594-b36a-a7ea7d01966e

 

Karen Welsch, joven transgénero homenajeada por su lucha social dijo que “es bueno conocer las experiencias de lucha que las mujeres enfrentamos. Necesitamos ampliar estos diálogos para más mujeres, para que como sociedad tomemos conciencia. Me gusta lo que está haciendo Camila Castillo en abordar en un plano integral la inclusión social desde la diversidad sexual hasta las personas sordas. Hoy hay mucha discriminación y la inclusión es abierta y amplia para todos”.

Francisca Canales, campeona nacional de natación valoró la instancia de participación con las autoridades. “Es necesario mejorar las políticas públicas para garantizar la participación de las mujeres jóvenes en lo deportivo. A veces enfrentamos problemas de cobertura médica, por ejemplo, entre una serie de problemas que nos son comunes”.

Carolina Varas, miembro del Gabinete Juvenil, representante de Alto Hospicio comentó que “es muy importante lo que conversamos hoy, porque la mirada de las mujeres en cuanto a la participación es muy distinta a la de los hombres. Necesitamos ser protagonistas de los cambios sociales. Abordamos diferentes temas como el acoso sexual, la violencia intrafamiliar, fue muy productivo conocer historias de esfuerzo de mujeres”.

Constanza Ticuna, también miembro del Gabinete Juvenil, representante de la provincia del Tamarugal, mencionó que “se hace más necesario realizar estas instancias en el Tamarugal, para promover la participación de los jóvenes en actividades con autoridades. Recibimos mucha información y eso hay que ampliarlo”.

Las participantes, todas mujeres jóvenes con historias de esfuerzo, emprendimiento en el ámbito social, educativo, cultural, deportivo y político fueron homenajeadas con un diploma, por su aporte en materia de género y juventud. Ellas fueron: Camila Pérez Cubillos. Mireya Corona, Makarena Zamorano, Constanza Ticuna, Carolina Varas, Judith Choque, María Pizarro, Gabriela Inostroza, Karen Welsch, Denisse Romero, Francisca Canales y Constanza Jímenez.

 

 

 

 

camila castillo

injuv

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s