Seremi de Gobierno destina $ 73 millones para fortalecer a Medios de Comunicación de Tarapacá

Postulaciones al fondo concursable están abiertas desde el 16 de marzo hasta el 14 de abril

Contribuir al fortalecimiento de los medios de comunicación de Tarapacá, y apostar al desarrollo de proyectos que marquen una impronta informativa a favor de la comunidad, es el sello con que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, lanzó el Fondo de Medios de Comunicación 2016, que para este año contempla recursos para adjudicaren la región del orden de los $ 73.483.741.

 

En el salón O’Higgins del Palacio Astoreca y en compañía de los miembros de la Comisión Regional de Evaluación del fondo concursable, entre ellos Rubén Berríos, representante del Consejo Regional; Ximena Báez (Seremi de Educación); y Percy Avendaño (Colegio de Periodistas);  el vocero regional de Gobierno destacó el impacto de este fondo concursable que, el año 2015, permitió financiar 32 iniciativas comunicacionales en la región, con una inversión de $ 65 millones aproximadamente.

“Nuestro objetivo como Gobierno, y tal como lo ha planteado la Presidenta Bachelet, es fortalecer a los medios y ayudarlos, para que puedan desarrollar su labor informativa y el aporte que cada uno hace en sus respectivas áreas, en el afán de mantener a una ciudadanía bien informada, y que esta información sea oportuna y veraz”.

Asimismo, indicó que esta nueva versión del concurso contempla un aumento en los montos definidos para cada tipo de soporte comunicacional. Así los medios de radiodifusión, canales de televisión y prensa escrita podrán acceder a financiamiento hasta tres millones de pesos por proyecto, mientras que los medios online, hasta un millón y medio.

Sin embargo, los medios de comunicación que pertenezcan a organizaciones sociales regidas por la Ley 19.418, podrán presentar proyectos con financiamiento hasta 4 millones de pesos.

En tanto, el consejero regional Rubén Berríos señaló que este proceso si bien busca optimizar el trabajo de los medios de comunicación, también es importante destacar el trabajo que realizan quienes laboran en programas del medio radial, “por lo que cada mejora e incremento del fondo concursable permite avanzar en la creación de mejores herramientas para que los medios puedan cumplir con su rol informativo”.

 

 

PLAZOS

En cuanto a la postulación, el vocero regional indicó que el proceso se inicia este miércoles 16 de marzo, finalizando a las 13 horas del 7 de abril, para quienes postulen sus proyectos en papel; y hasta el 14 de abril para los proyectos que sean postulados vía online, a través de la web www.fondodemedios.gob.cl

Acotó que los medios podrán presentar un proyecto al fondo concursable; y en aquellos casos en que una misma persona natural o jurídica posea, a cualquier título, dos o más medios de comunicación en la región, podrá presentar un máximo de dos proyectos, siempre que sean medios de distinto soporte.

En cuanto a las temáticas a desarrollar, Ciocca explicó que se mantienen las relacionadas al arte y cultura regional, identidad cultural y de género, economía y medio ambiente, entre otras, incorporándose educación cívica, “que no sólo tiene relación con la actividad política, sino también con la actividad ciudadana, aspecto que es importante dado el proceso para crear una nueva Constitución para el país, y donde la comunidad requiere informarse y conocer aquellos elementos que permitan generar una democracia participativa”.

Por su parte, Percy Avendaño, en representación del Colegio de Periodistas de Iquique acotó que “nuestra institución siempre ha estado interesada en fortalecer a los medios, la libertad de expresión y el derecho a la información; y desde esa perspectiva, este fondo concursable es una herramienta que permite a los medios locales fortalecer su gestión y levantar temas que no están presentes en la agenda diaria”.

En cuanto a las fechas, el Seremi de Gobierno indicó que la admisibilidad de los proyectos se conocerá a principios de mayo, mientras que en junio se conocerán los proyectos adjudicados, a objeto que entre agosto y noviembre puedan ejecutarse las iniciativas.

Agregó que los interesados en postular, podrán descargar las bases, formulario y manual de postulación en www.fondodemedios.gob.cl; además de participar en las capacitaciones que se realizarán en la Seremi de Gobierno, en Avenida Arturo Prat 1070, a contar de la próxima semana.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s