PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE AFIRMÓ QUE DIFUSIÓN DE  INFORMACIÓN ERRÓNEA INCREMENTA DESCONFIANZA DE LAS PERSONAS EN LAS INSTITUCIONES

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutierrez, lamentó la difusión del caso de un supuesto chofer afectado por una resolución judicial sin antes cotejar la veracidad de los datos, ya que a su juicio estos hechos sólo contribuyen a incrementar la desconfianza de las personas en las instituciones y aumentar la sensación de inseguridad.

El ministro Güiza sostuvo que se debe recordar que las decisiones que se toman en el ámbito judicial afectan la vida de los ciudadanos, por lo que el tratamiento de esta información requiere acuciosidad y responsabilidad. Por ello indicó que el Juzgado de Garantía realizó una minuciosa búsqueda en su sistema, para descartar con propiedad que no exista registro de alguna causa que dé cuenta de un hecho como el relatado a una radio local.

Añadió que “están las herramientas y medios para entregar una información correcta, que oriente a la comunidad, que está en constante demanda de información, lo cual me parece muy positivo. De allí la transcendencia que puede tener una información errónea en este ámbito”.

 

58973c18-472c-4d97-9daf-ff1eac283641

En efecto, una información errada “impide que las personas puedan ejercer adecuadamente sus derechos y alienta la exaltación de posturas extremas, como el ejercicio de una autodefensa, que siempre conlleva un riesgo para quien la ejerce”.  Además, “se debilita la legitimidad de las instituciones encargadas de la administración de justicia y de la seguridad pública, en términos que las personas se sienten desvalidas”.

Finalmente, reiteró que “el Poder Judicial tiene sus puertas abiertas y muchos mecanismos disponibles para que los medios de comunicación o cualquier persona pueda chequear la veracidad de las informaciones que se entregan a la ciudadanía, existiendo una política de comunicaciones en pos de la transparencia de las actuaciones judiciales”, señalando que de existir una situación como la denunciada-, las personas que sientan que se han vulnerado sus derechos con una decisión de un tribunal, tienen instancias a las cuales acudir sea en el orden jurisdiccional, es decir, de  revisión de las resoluciones judiciales, como también administrativo y disciplinario, por lo que insistió en la importancia de informar en forma rigurosa situaciones como la registrada.

 

 

loreto corte de apelaciones

Director Nuevo

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s