El 14 de marzo inician su año escolar los recintos municipales que no ingresaron el 7 de este mes 

El Superintendente de Educación de Tarapacá Juan Carlos Sánchez, destacó que las obras en los baños  de los colegios municipalizados son de gran envergadura

 

  • Más de 1.100 millones de pesos se han invertido en estas obras, que se añaden a la entrega gratuita de útiles escolares y mochilas todos los estudiantes de la comuna.

 

  • El retraso de la entrega de las obras, es debido a la magnitud de los trabajos realizados en los 25 establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique, CORMUDESI.

Este 14 de marzo inician sus clases los establecimientos municipalizados, que por motivo del retraso en las entregas de las obras realizadas en todos baños y duchas  los recintos educacionales, pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique (CORMUDESI), no ingresaron a sus aulas este lunes siete. Así lo informó el Secretario General de la  CORMUDESI, Marco Pérez Barría.

El Superintendente de Educación, Juan Carlos Sánchez, explicó que debido a fuerza mayor algunos establecimientos pertenecientes a la CORMUDESI, no pudieron iniciar su año escolar este siete de marzo, debido a los mejoramientos que se están  efectuando en ellos, especialmente en los baños.

“Hemos hecho ver  al sostenedor  que en este caso es la CORMUDESI, cual es el camino  adecuado a seguir. Yo quiero hacer un llamado  a la opinión pública, lo que está siendo  el sostenedor, son  obras mayores, por lo tanto, estos atrasos que no estaban previstos, no van afectar en ningún caso, el rendimiento ni  cómo van hacer las clases en el futuro”,  dijo  el Superintendente  de Educación de Tarapacá.

El Secretario General  de  la CORMUDESI, confirmó que el próximo lunes 14, ingresaran a sus aulas, los estudiantes, cuyos  recintos  tenían retraso en las obras  de mejoramientos  en los baños  y  duchas.

“La recuperación de clases, estas serán dentro del calendario escolar, con el objetivo de que no afecte el normal funcionamiento de año calendario. Esto será comunicado a los padres y apoderados, en sus respectivos establecimientos”, aclaró  Marco Pérez  Barría.

Inversión

Gracias a la buena gestión económica llevada a cabo por la CORMUDESI (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique) en el financiamiento de la educación, con el apoyo de la propia Municipalidad de Iquique que apenas asumido como alcalde Jorge Soria Quiroga, se aprobaron más de 1.800 millones de pesos para solventar el déficit dejado por la anterior administración.

De acuerdo a lo informado por el secretario general de la CORMUDESI, este aporte municipal permitió cancelar fondos previsionales adeudados a los profesores y auxiliares de la educación municipalizada de los 24 establecimientos que administra, como también cancelar deudas pendientes a proveedores.

“Por esta razón, cuando el Gobierno actual hace entrega de recursos especiales a todos los municipios y Corporaciones Municipales, para ayudarle a solventar estas deudas y el déficit, en el caso nuestro ya no existía tal situación. Ello nos permitió llevar a cabo un trabajo de reposición total de baños y duchas de escuelas y liceos, como también el mejoramiento de las multicanchas”.

Añadió que efectivamente los 1.171 millones que envío el Ministerio de Educación, ingresaron a las arcas de la Corporación en octubre de 2014, pero hubo que desarrollar una serie de proyectos para llevar a cabo las obras mencionadas.

Mejoras

“Primero se debió revisar cada uno de los baños y duchas existentes en escuelas y liceos, evaluar su estado, tomando la decisión que se debían reponer en su totalidad, pues ya no era posible una simple reparación”, explico Pérez.

Destacó que esto motivo la contratación de arquitectos y constructores civiles para los efectos de llevar a cabo los proyectos en cuestión, los que una vez terminado, se procedió a la compra de los materiales: duchas, llaves, urinarios, lavamanos, WC, porcelanatos, cerámicas y otros implementos.

“Siempre en la búsqueda de tener lo mejor para nuestras alumnas y nuestros alumnos, se procedió a contactar empresas capaces de proveernos el material de primera  calidad y buen precio, lo que se hizo a través de una entidad que opera mediante la zona franca.

Esto implicó un ahorro de un 19 por ciento, el equivalente al IVA (Impuesto al Valor Agregado), además de solicitar los permisos correspondientes al Ministerio de Educación, para comprar en forma directa y en el extranjero, el material para reparar la multicanchas existentes en cada establecimiento educacional”.

Es así que se compra en Alemania 14 mil metros cuadrados de un material para piso de poliuretano y goma, de tres capas, que ya se han instalado en algunos establecimientos, tarea que continuara en las próximas semanas.

“Se compra esto a la empresa alemana DECOFLEX, experta en pisos deportivos, con el fin de que nuestros estudiantes cuenten con campos deportivos de primer nivel y que resguarden su integridad física. Tenemos entendido que este tipo de multicanchas solo existen tres en Chile y se ubican en la región metropolitana”, aclara Marco Pérez.

Cabe hacer notar que la calidad de estos pisos deportivos, tienen una durabilidad de 15 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s