RETORNO A CLASES AÑO 2016.

Al iniciarse el inicio del año escolar de los recintos educacionales en la región, Carabineros ha diseñado un conjunto de estrategias operacionales y preventivas para resguardar la seguridad de los miles de estudiantes que han retornado a estudiar, velando por su integridad física y la del entorno escolar.

Para ello se han dispuesto servicios de tránsito al ingreso de los colegios para evitar congestiones vehiculares y asegurar el desplazamiento de los peatones.

Además Carabineros está realizando en  diferentes establecimientos la campaña “de vuelta a clases” que pretende inculcar en los estudiantes conductas preventivas para evitar accidentes o delitos que puedan afectarlos en los trayectos desde y hacia sus hogares. 

“Queremos que los niños estén más seguros en sus escuelas, por eso les entregamos algunos consejos para evitar situaciones de riesgo tales como:

  • De regreso a casa camina junto a tus amigos o en grupo. Trata de no andar sólo.
  • Camina por calles bien iluminadas y transitadas.
  • Evita desplazarte por sitios eriazos, callejones oscuros o calles solitarias.
  • Espera el bus en lugares bien iluminados y con más personas.
  • Guarda tu dinero o tu billetera en el bolsillo delantero del pantalón.
  • No lleves a la vista objetos de valor como celulares, Mp3-Mp4, Play Station.
  • No aceptes regalos de extraños especialmente golosinas o pegatinas.
  • Si te movilizas en locomoción colectiva, te recomendamos vigilar tu mochila o bolso escolar, además de no viajar en los asientos traseros, pues en ellos puede ser más fácilmente víctima de asaltos.
  • En caso de asalto evita la confrontación con los delincuentes. Trata de recordar características y contextura física del agresor.
  • Si eres víctima de un delito, ¡denúncialo en la Comisaría más cercana!

Al mismo tiempo Carabineros realizará una inspección a los furgones escolares autorizados y realizará visitas a los colegios, para reunirse con los estudiantes y educar sobre el buen uso del cruce peatonal existente en las entradas de los establecimientos educacionales para evitar la ocurrencia de accidentes.

 

cbf409ae-b6fe-4b0c-9694-e7d41831047c 

 

CAMPAÑA LLAMA A RESGUARDAR SEGURIDAD DE NIÑOS QUE SE TRASLADAN EN FURGONES 

Autoridades y transportistas escolares buscan crear conciencia sobre los requisitos y garantías que debe cumplir el servicio desde y hacia los colegios.

Con el fin crear conciencia sobre la seguridad de niños y niñas que diariamente viajan en transporte escolar,  el Ministerio de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), y la Federación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile (Fentetuch) lanzaron hoy la campaña Tu hijo en buenas manos.
El subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, señaló que la iniciativa busca crear conciencia en transportistas, directores de establecimientos educacionales, apoderados y estudiantes en general, sobre la importancia que reviste la seguridad de tránsito durante el traslado de los menores en minibuses escolares, desde y hacia las distintas escuelas, liceos y colegios del país.
Además de crear conductas, hábitos y actitudes positivas entre la comunidad escolar, la campaña pretende reducir los índices de siniestralidad que tienen los transportes escolares, considerando que durante el período 2000-2007 hubo unos 3.300 lesionados producto de accidentes de tránsito relacionados con el transporte escolar.
Por lo mismo, Erazo llamó a padres y apoderados para que al momento de contratar un servicio de transporte escolar, se preocupen que el vehículo cumpla con los requisitos de seguridad que exige la normativa. “El minibús escolar debe estar inscrito en el registro nacional de transporte escolar y el empresario y/o conductor debe portar copia de dicho certificado, también debe tener licencia profesional clase A-3, no debe cargar el vehículo con más pasajeros de la capacidad autorizada y por último, tiene que contar con luz estroboscópica de seguridad o huincha retrorreflectante”.
En tanto, el secretario ejecutivo de Conaset, Emilio Oñate, instó a los conductores en general a respetar al transporte escolar, dado que de los ocho fallecidos en siniestros durante el año pasado, casi ninguno fue por culpa de los choferes de furgones.
La presidenta de la Fentetuch, Verónica Contreras, declaró respecto a la campaña que “esta alianza que hemos formado es de mucha importancia para nuestra asociación y el gremio en general, ya que involucra también jornadas de capacitación para los transportistas, desde Arica a Punta Arenas, y la intervención para mejorar las condiciones en que se desarrolla nuestro trabajo”.
Si bien la cifra de accidentes disminuyó en un 14 por ciento en 2005 respecto de 2004, Contreras también llamó a los padres a “tomar las medidas básicas necesarias para evitar problemas”.
RECOMENDACIONES BÁSICAS

Las autoridades recomiendan que los colegios, padres y apoderados deben asegurarse de que el transportista escolar tenga licencia de conducir clase   A-3    y esté inscrito en el registro nacional respectivo.
Además, los establecimientos deben contar con un lugar apropiado y seguro para el estacionamiento de los furgones.

A menos de dos semanas del inicio de clases personal de la sección investigadora de accidentes de tránsito de Los Ángeles recomendó a los padres contratar solo los servicios autorizados de transporte escolar.

Que esté pintado de amarillo, que cuente con extintor, que posea una baliza y un letrero que indique su procedencia, son sólo algunos de los aspectos que se deben considerar a la hora de firmar un convenio.

Así lo indicó el teniente de la SIAT Víctor Torres quien precisó que se debe privilegiar los furgones que cuenten con los permisos de la autoridad del ramo y no los piratas, con el fin de resguardar la seguridad de los menores.

El oficial recalcó que aquellos furgones que trasladen más de 5 escolares, deben por obligación contar con un acompañante que los ayude a supervisar a los niños.

Cabe mencionar que todos los conductores deben contar siempre con su documentación al día y acreditación como transportista.

Además los vehículos deben tener asientos con respaldos de 35 centímetros como mínimo y que miren hacia al frente. En tanto los viajes no pueden superar los 60 minutos de recorrido.

CARABINEROS ENTREGA RECOMENDACIONES PARA SEGURIDAD DE FURGONES ESCOLARES

 

2956f6f0-a632-4158-b23b-921bedc946ba

 

Una serie de iniciativas tendientes a prevenir accidentes viales que impliquen a vehículos de transporte escolar ha diseñado Carabineros, institución que además entregó recomendaciones de seguridad a los padres al momento de elegir el furgón que transportará a sus hijos.

Según cifras de Carabineros, el año pasado se registraron 242 accidentes en que se vieron involucrados vehículos de transporte escolar, un 14% menos con respecto al año 2004, donde ocurrieron 276.

Sin embargo, hubo cinco muertos en accidentes de transportes escolares y 369 lesionados, una cifra que la institución pretende bajar este año.

Con esta misión, el capitán Marcelo Avalos, jefe de la 32ª Comisaría del tránsito, señaló que con la acción conjunta de todos los involucrados -colegios, centros de padres y familias- se podrán mejorar las condiciones en que diariamente se trasladan decenas de miles de escolares a lo largo del país.

Entre las recomendaciones respecto al vehículo escolar, Avalos explicó que el furgón tiene que estar pintado de amarillo; no debe transportar más escolares que la capacidad permitida; y tiene que contar con una tarjeta que permita identificar al conductor en un lugar visible para los pasajeros del vehículo.

Además, el móvil debe portar en la parte superior de la carrocería un letrero reflectivo de color amarillo con la palabra “Escolares” en color negro, más una luz de seguridad estroboscópica, que debe mantenerse encendida mientras suban o bajen escolares o en su reemplazo poseer huinchas retroreflectantes.

Los conductores de furgones escolares debe contar con su licencia de conducir vigente, que puede ser clase A-1 -si fue obtenida antes del 08 de marzo de 1997- o A-3, si fue sacada después del 20 de enero de 2001.

Carabineros advirtió además que los conductores deben respetar el registro nacional de servicios de transporte remunerado de escolares, recordando que operar un furgón no inscrito implica una infracción gravísima.

A los padres se les recomienda conocer tanto al conductor como al propietario del vehículo, solicitar el recorrido que diariamente debe efectuar el móvil, y verificar que tanto la documentación del vehículo como la del conductor este vigente.

Además, en caso de ser necesario, se aconseja solicitar al propietario, la hoja de vida del conductor de la persona que trasladará a sus hijos, para verificar su conducta de tránsito.

También se recomendó a los padres indicarles a sus hijos que el vehículo de transporte escolar no es un patio de juegos, por lo que deben permanecer sentados y con los cinturones de seguridad puestos.

 

 

 

 

marcela

 

 

 

Director Nuevo

Martino Ramos Elias

 

 

 

 

°°°°°°°°°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s